12 marzo 2012

Guerrilleros musicales urbanos

Arte nacional Escrito por:  Joseph Caceres
                                                                                                             
05:00 PM - 12 Marzo, SANTO DOMINGO, RD *-. Daddy Yankee ha dicho una verdad de templo al afirmar que la industria de la música se ha mudado a la internet y los resultados ahora se miden de acuerdo a las descargas que tenga un tema determinado. Que los artistas urbanos han sido los más benefiados. Y ciertamente que los llamados artistas callejeros han hecho algo asombroso, ante sus limitaciones para lograr medios convencionales de difusión, promoción y proyección. Crearon sus propios mecanismos, a partir de la web, las redes sociales y los portales en la internet por donde lo hacen todo.
Y los resultados han sido impresionantes, pues en principio, sin sonar en la radio convencional ni tener presencia en la televisión regular, se afianzaron en el gusto popular y hoy día todos le andan detrás. La radio, la televisión, los organizadores de eventos, las agencias de publicidad, las promociones comerciales, las premiaciones han tenido que asumirlos como una realidad que no se puede ignorar ni soslayar hoy día. Pese a ello, el Youtube y las páginas de descargas musicales continúan siendo su punto de apoyo y su principal plataforma de trabajo. En meses pasados, durante un reality show de El Show del Mediodía conRoy Tavaré en el barrio de Capotillo, aprovechamos para hacer una inmersión y así ver y constatar cómo trabajan los jóvenes y los recursos que usan para procesar, sacar y promover su música. Un estudio de grabación ubicado en el patio de una humilde vivienda, con apenas una computadora y un micrófono, es el lugar de donde de donde salen los éxitos musicales de intérpretes que han creado una demanda tal, que no cesan de viajar a Estados Unidos y Europa. Luego visitamos una publicitaria, muy modesta, pero pretensiosa, de donde surgen los artes para las páginas de internet, los afiches para espectáculos, con una vistosidad y creatividad impresionante, comparable a los de cualquier gran agencia. Y hay que ver los mecanismos que tienen para lanzar sus discos "variados" para la venta y promoción en la calle. Esos muchachos del género urbano, actúan como los guerrilleros, que a base de astucia, habilidad y coraje, son capaces de vencer a los ejércitos convencionales, poseedores de armamentos y recursos superiores. Definitivamente, pienso que al hacer esa comparación no hay necesidad de agregar más nada a este comentario sobre el fenómeno de la música urbana, y los mecanismos de los cuales se valen para alcanzar proyección en el mercado.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "