27 marzo 2012

Intelectuales advierten peligro de una dictadura constitucional

"El PLD concentración de poderes"
Advierten que en las elecciones el país se juega, más que un cambio de gobierno, uno de régimen.
                                                                                                                                                                  
02:25 PM - 27 Marzo, SANTO DOMINGO *-.  "La sociedad civil tiene que comprender que estas elecciones representan no solo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen político que pasa necesariamente por derrocar la dictadura constitucional".
Con la frase anterior del politólogo Pedro Catrain se resume la posición de un grupo de intelectuales que advirtió del peligro que corre la República Dominicana si continúa la que consideran una dictadura constitucional de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana.
En la actividad dictadura constitucional y pacto democrático, Catrain hizo una distinción entre dictadura clásica y dictadura constitucional que, a su entender, vive el país.
Para Catrain, hay que definir "la dictadura constitucional como pérdida de la calidad democrática y reducción de la calidad de la democracia sin salirse de la legalidad".
Considera que el PLD y el presidente Fernández construyeron una maquinaria clientelal de súbditos.
"Para desmontar la dictadura de Leonel Fernández hay que participar en política", dijo.
Una batalla imposible
El sociólogo César Pérez llamó la atención sobre la concentración de poderes que existe en el país.
"Todos los contrapesos él (el presidente Fernández) los controla. Difícilmente una batalla se gane en esas condiciones", explicó Pérez en el acto que tuvo lugar en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Advirtió que en este país hay una concentración excesiva del partido de gobierno en los medios de comunicación.
Pérez precisó que el término dictadura constitucional no es nuevo, y que si bien le dicen que suena contradictorio, se usa para definir una dictadura que "se ejerce dentro de los cánones y límites que establece la Constitución".
La dimensión autoritaria
Luis Gómez, del Centro de Estudios Constitucionales de la UASD, calificó el régimen imperante en el país como dictadura constitucional. Aquí se cumplen, según dijo, la afectación de los derechos fundamentales en su fuente y en su ejercicio. Todo con fundamento en la constitución vigente desde 2010.
Aunque el término es de la Grecia antigua, los intelectuales se acogen a la concepción del mexicano Diego Valades, que definió en 1974 la dictadura constitucional como "la serie de mecanismos que la propia Constitución establece, y que tienen como resultado la supresión virtual de la separación en el ejercicio de las funciones estatales y de las garantías individuales y sociales".

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "