29 marzo 2012

Sociólogo Wilfredo Lozano considera equilibrio de poderes en RD “está quebrado”

"En este país es inverso"
En una democracia efectiva el principal poder no es el Ejecutivo, sino el Congreso.
                                                                                                                                                             
9:02 AM - 29 Marzo, SANTO DOMINGO,RD *-. La acumulación de poder en la figura del presidente de la República, especialmente tras la entrada en vigencia de la nueva constitución en 2010, revela que “el equilibrio de poderes está quebrado” en República Dominicana, consideró el sociólogo Wilfredo Lozano.
“En una democracia efectiva el principal poder no es el Ejecutivo, sino el Congreso, pero en este país es inverso”, explicó el académico al participar  en el programa Propuesta de la Noche, que conducen de lunes a viernes los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso por Digital 15, en horario de 7:00 a 8:00 de la noche.

El especialista recordó que la democracia establece que para que haya equilibrio, ni el Congreso ni el Ejecutivo pueden imponerse al poder Judicial. “Eso es un principio fundamental que en este país evidentemente está quebrado”.
Lozano, quien informó en el espacio que su voto será por el perredeísta Hipólito Mejía, consideró que tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución y de los resultados de los comicios legislativos y municipales del 2010, el presidente Leonel Fernández encabeza lo que en algún momento cuando estaba en la oposición criticó: una dictadura de las mayorías.
Al comentar que Fernández ha gobernado en tres ocasiones tras vencer con amplia mayoría en igual número de elecciones, Lozano explicó que en el país existe la percepción errada de que “la democracia es sólo el resultado únicamente de la decisión mayoritaria de la población.
Recordó que la propia democracia establece mecanismos de regulación para que quien gobierne, no sólo lo haga a favor de un grupo o de la mayoría que lo eligió, sino a favor de toda la ciudadanía.
“El presidente Fernández cuando era minoría planteó la peligrosidad de la dictadura de la mayoría, el propio presidente Fernández lo planteó y hoy es jefe de la dictadura de la mayoría”, destacó el sociólogo, quien forma parte de los intelectuales que han denunciado el supuesto surgimiento de una “dictadura constitucional” y que se identifican con la opción del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“El debate sobre la “dictadura constitucional”
Aunque aclaró que no estuvo 100% de acuerdo en el uso del término “dictadura constitucional” para describir al actual régimen político del país, Lozano estimó que el debate no debe centrarse en la terminología, sino en el concepto que ésta describe.
“Lo importante es que ‘dictadura constitucional’ está relacionado con un desequilibrio, un desajuste de la norma que regula cualquier estado democrático y el ejercicio mismo del poder”, explicó el investigador.
Estimó que el presidente Fernández es quizá el político que ha acumulado en sus 12 años de gobierno más poder, incluso más que el extinto líder reformista Joaquín Balaguer, durante el período post-Trujillo.
Como ejemplo, citó que “el Congreso está en manos del presidente, ni siquiera del Partido (de la Liberación Dominicana), sino del presidente, cuyo liderazgo se impone sobre su organización”.
Además, tras la reforma constitucional del 2010 el poder del presidencialismo “se ha fortalecido”, con la capacidad de injerencia en otras instancias del Estado.
“Todos sabemos que el presidente tiene la voz definitiva en el Consejo Nacional de la Magistratura”, que elige a los jueces de los altos tribunales y que varios de los recién electos magistrados están bajo influencia del poder presidencial, subrayó el académico.
También criticó la forma como se eligió a los miembros del Tribunal Superior Electoral, por considerar que la decisión del presidente se impuso.
“Entonces aquí hay una situación que plantea un problema para la democracia”, ya que se ha evidencia que el poder del presidente no es pasivo, sino que “es un poder efectivo”, insistió el sociólogo.
Otro elemento que según Lozano revela el desequilibrio en el Estado es “la enorme capacidad corporativa” que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente al poder económico”.
“Se dice que el Comité Central del PLD es prácticamente más poderoso que cualquiera de las corporaciones privadas” gracias al uso patrimonialista de los recursos público, comentó Lozano.
Y aunque reconoció que ese uso patrimonialista del Estado por parte del partido en el gobierno ha sido una característica de anteriores administraciones, destacó que “hoy día ese manejo patrimonial del Estado ha llegado a niveles muy peligrosos".

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "