02 abril 2012

Encuesta Greenberg-Diario Libre otorga 49 % a Hipólito y 46% a Danilo Medina

"No Hay Vueltra aTras"
Greenberg-Diario Libre, el candidato del PRD, Mejía tiene tres puntos de ventaja sobre Medina.
                                                                                                                                                                     
07:30 AM - 2 Abril, SANTO DOMINGO, RD *-. Hipólito Mejía y Danilo Medina continúan batallando una contienda muy cerrada, y a dos meses de las elecciones, ninguno está afincado para ganar en una primera vuelta.
De acuerdo a la encuesta Greenberg-Diario Libre, el candidato del PRD, Mejía tiene tres puntos de ventaja sobre Medina, el candidato del partido gobernante, 49 por ciento a 46 por ciento.
Sin embargo, entre aquellos más inclinados a votar (el 72 por ciento del electorado), la carrera está cabeza con cabeza, con el 49 por ciento a favor de cada candidato.
¿Quién ganaría una eventual segunda vuelta?
En una posible segunda vuelta, potencialmente la primera en la República Dominicana en 16 años, permanece el empate estadístico entre los votantes potenciales, con un 50 por ciento apoyando a Mejía y un 49 por ciento a Medina.
La encuesta
Greenberg Quinlan Rosner Research, una firma internacional de encuestas con sede en Washington, D. C., condujo y analizó la encuesta. Mil tres (1,003) ciudadanos con derecho al voto fueron entrevistados entre el 17 y el 22 de marzo, de los cuales 717 fueron identificados como posibles votantes. El margen de error de la muestra al azar para 1,003 y 717, está entre 3.1 y 3.7 por ciento, respectivamente, con un intervalo de confianza de 95 por ciento.
Un factor para decidir
En una carrera tan cerrada, el resultado posiblemente dependa de cuáles partidarios acudan a las urnas y cuáles se queden en casa el 20 de mayo. Medina, aunque un poco detrás en la población en general, se beneficia entre los posibles votantes. Setenta y siete por ciento de los partidarios del PLD son votantes potenciales, mientras solo el 69 por ciento de aquellos que se identifican con el PRD afirman que votarán en mayo. Como resultado, el porcentaje de votos de Medina aumenta en la medida en que la asistencia baje.

Cuestión de edad
La posibilidad de voto no es un asunto partidario. Los dominicanos más viejos son también más propensos a votar. El 83 por ciento de los adultos de más de 35 años acudirán a las urnas, mientras solo el 58 por ciento de los menores de 35 años son votantes potenciales.
Esa no es una buena noticia para Hipólito Mejía. En el curso del pasado mes, desde la última encuesta Greenberg-Diario Libre, Mejía ha visto ascender su favoritismo personal entre los jóvenes dominicanos: el 46 por ciento de aquellos con
35 años de edad o menos, le dan una evaluación favorable, cinco puntos más que a principios de marzo. Mejía ha mejorado especialmente su desempeño entre las mujeres jóvenes, entre las cuales su tasa de favorabilidad ha subido 12 puntos desde principios de marzo. Ahora Mejía gana el voto de las mujeres jóvenes, 53 por ciento contra 43 por ciento de Medina.
"Ningún candidato ha sido capaz de sacarle ventaja al otro en esta carrera", afirma Jessica Reis, asociada senior de Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. "En este difícil electorado, donde la mitad quiere cambio y la otra mitad permanece escéptica de Mejía, el número de votantes posiblemente sea el factor decisivo", agregó.

Cambio y continuidad
Hipólito Mejía ha capitalizado el deseo de los votantes por un cambio. Una mayoría de los dominicanos -el 53 por ciento- piensa que el país va en la dirección incorrecta.
A pesar de la alta aprobación del presidente Leonel Fernández (el 61 por ciento aprueba el trabajo que ha hecho), existe un fuerte descontento sobre temas específicos, particularmente los relacionados con la seguridad y la economía.
Los temas dominantes
El 88 por ciento de los dominicanos -casi nueve de cada diez- dice que la situación de las drogas y el narcotráfico se pone cada día peor en el país. Un porcentaje similar, el 87 por ciento, afirma que la delincuencia y el crimen están empeorando. Las preocupaciones económicas son muy fuertes: tres cuartos de los dominicanos dicen que el costo de la vida está empeorando, y el 65 por ciento entiende que la situación del empleo y los trabajos va cuesta abajo.

A favor de Mejía
Como resultado, la más importante razón de los votantes para apoyar a Hipólito Mejía es simplemente que él traería un cambio. Entre los actuales partidarios de Mejía, el 59 por ciento dice que el hecho de que él traería un cambio es una de las dos principales razones para apoyarlo, un 20 por ciento superior que la próxima buena razón: que el país estaba mejor cuando él era presidente. El enfoque de Mejía en el costo de la vida y sus críticas al manejo económico del actual gobierno conectan con este deseo de cambio.

A favor de Medina
Pero el deseo de cambio no se siente en todos lados. Mientras muchos no ven progreso en el crimen y la economía, otros muchos reconocen mejoras en las áreas sociales. El 59 por ciento de los dominicanos dice que la educación está mejorando, y el 53 por ciento dice que la salud ha mejorado. En consecuencia, entre los partidarios de Medina, una de las mejores razones para apoyar al candidato del PLD es que continuará el trabajo del presidente Fernández, y muchos miran a su compañera de boleta como una señal de esta continuidad. Las votantes femeninas de Medina especialmente, la ven como la razón para votar por el candidato del PLD. Entre las mujeres que votan por Medina, casi la mitad (45 por ciento) afirma que una de las mejores dos razones para apoyarlo es que Margarita Cedeño de Fernández será su vicepresidente.

Dos dinámicas
"Hay dos dinámicas contrarias luchando por definir esta carrera", afirma Reis. "La campaña de Mejía está tratando de definir la elección sobre la base de un cambio de la administración de Fernández, mientras que la campaña de Medina quiere recordarle a los votantes sobre los progresos sociales logrados durante el gobierno de Fernández, y ambas razones atraen a los votantes". Una mayoría votaría por el cambio en vez de continuar con el progreso, a pesar de los éxitos de Leonel, mientras una pluralidad de 49 por ciento a 27 por ciento ve los temas sociales -como la educación y la salud- como más importante para su voto que los temas económicos.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "