23 agosto 2012

Alerta roja por inminente paso de Isaac con vientos de huracán

"(COE) dispuso alerta roja a 18 provincias"
El resto del país permanece en alerta amarilla por las lluvias que traerá Isaac.
                                                                                                                                        
07:25 AM - 23 Agosto, SANTO DOMINGO, RD *-. Ante la amenaza que representa para el país la tormenta tropical "Isaac", que en la tarde de ayer se localizaba a unos 850 kilómetros al este/sureste de la Isla Saona, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso alerta roja desde la isla Saona hasta Pedernales, por condiciones de huracán, y alerta amarilla desde la Saona hacia el norte hasta la Bahía de Manzanillo, por condiciones de tormenta tropical.
Una alerta significa que en un tiempo de 48 horas o menos, las zonas amenazadas pueden sentir uno o dos efectos asociados al ciclón tropical.
Las provincias dentro de la alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo (Santo Domingo y el Distrito Nacional), San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras, la alerta amarilla comprende las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
Hasta ayer, las proyecciones eran que "Isaac" se convertirá en huracán categoría uno o dos al entrar a aguas del mar Caribe, y que sus primeros impactos sobre el país se sentirían desde la noche de hoy hasta el próximo sábado.
Según la trayectoria que presenta, impactaría la parte suroeste del país. Ante esta posibilidad, las autoridades recomiendan a la ciudadanía, principalmente de esa zona, mantenerse atenta a las orientaciones y a las medidas que adopten, así como tener a mano los contactos con los organismos de socorro.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) atribuye a "Isaac" valores de precipitaciones que van desde los 50 milímetros a 200 milímetros. Es decir, que independientemente de si evoluciona a ciclón o no, dejará muchas precipitaciones. Los vientos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, de acuerdo con lo reportado anoche por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos.
Actualmente las 22 instituciones que integran el COE están activadas, incluyendo las Fuerzas Armadas, que ya tienen funcionando el "Plan Relámpago", que conlleva la activación de casi todos los comandos conjuntos y las brigadas con el fin de dar soporte a los organismos de socorro.
Medidas anticipadas
Como parte de las medidas precautorias, el COE prohibió el uso de playas en toda las costas, los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas costeras y montañosas, y la salida de pequeñas y medianas embarcaciones de puerto.
Las disposiciones son para evitar posibles tragedias, ya que las condiciones del mar comenzaron a deteriorarse.
Presas seguirán en operación
Las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua decidieron ayer mantener en operación continua las presas del país, y declararse en sesión permanente por el paso de "Isaac".
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, dijo que el organismo se mantendrá monitoreando la situación, a fin de adoptar las medidas que fueren necesarias en torno a las presas del país.
En agosto
Los meses de agosto, septiembre y octubre, han sido los de mayor frecuencia de huracanes en el país. La Onamet, en su página web, indica que en los últimos 139 años, el país ha sido afectado (directa o indirectamente) en el mes de agosto por 19 ciclones tropicales, de los cuales 8 fueron huracanes y 11 tormentas. El ciclón que ha ocasionado más daño en el mes de agosto es el huracán David, que impactó sobre el territorio el día 31 de agosto del año 1979.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "