31 agosto 2012

México: el Tribunal Electoral proclama presidente electo a Enrique Peña Nieto

"Hizo oficial el triunfo del candidato del PRI"
La Justicia mexicana puso fin a dos meses de batalla legal por las impugnaciones del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
                                                                                                                                     
06:40 PM 31 Agosto, MEXICO, DF *-.  Por el voto unánime de sus miembros, el máximo tribunal electoral mexicano declaró, el viernes, a Enrique Peña Nieto presidente electo del país tras desestimar varios recursos legales en su contra, poniendo fin, de ese modo, a un proceso que tenía paralizada la transición política a dos meses de los comicios.
Según la resolución del Tribunal Electoral sobre 50 millones de votos, el PRI, en la alianza Compromiso con México con el minoritario Partido Verde, obtuvo 19,1 millones de votos (38,2%), seguido por la coalición izquierdista con 15,8 millones (31,6%) y el conservador Partido Acción Nacional (gobierno) con 12,7 millones (25,4%).
La asunción de Peña el 1° de diciembre para el período 2012-2018 implicará el retorno al poder del controvertido Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000, entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el jueves el pedido del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios en el que alegaba compra de votos, desvío de fondos públicos y uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años, por no haber encontrado pruebas contundentes en las denuncias sobre irregularidades.

"Procede declarar válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y declarar a Enrique Peña Nieto como presidente electo", dijo el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, durante una sesión pública. "Estoy convencido de que la elección del 1° de julio de 2012 fue conforme a derecho, conforme al sistema democrático vigente, en términos del sistema jurídico" de México, dijo al sustentar el sentido de su voto el magistrado Flavio Galván. Su compañera, la magistrada María del Carmen Alanís, señaló que en el proceso electoral presidencial que está a punto de concluir hubo problemas, pero fueron resueltos "adecuadamente y en el marco del derecho", y celebró que el proceso se completara "sin violencia". "Afortunadamente, gracias a la responsabilidad institucional, a la participación entusiasta de millones de mexicanos, celebramos (...) un proceso electoral pacífico", apuntó. El magistrado González recordó que "México es un país de instituciones y no de caudillos", y celebró que el TEPJF no haya ido "más allá de las pruebas aportadas", pues ello trastocaría "el régimen de Estado de Derecho" y lo convertiría en "una dictadura judicial". Añadió que, en su criterio, "la elección es válida y México tendrá a partir de hoy un presidente electo".

López Obrador rechazó el viernes el fallo que legitimó las elecciones y, si bien habló de "desobediencia civil", aún se desconoce si llamará a protestas masivas como las que encabezó en 2006. El izquierdista pidió a sus seguidores concentrarse el domingo 9 septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país en el corazón del centro histórico de la capital, para definir las acciones por seguir. "Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia no voy a reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes", dijo López Obrador en un mensaje a la prensa el viernes temprano.

El PRI encontró en el fotogénico ex gobernador del estado de México la clave para recuperar la silla que había ocupado sin interrupción de 1929 a 2000, con una imagen renovada que sus críticos sólo consideran un antifaz. "Somos una nueva generación, no hay regreso al pasado. Mi gobierno tendrá puesta su visión en el futuro, en el México de grandeza y esperanza que todos queremos y anhelamos", expresó la noche de su victoria el 1º de julio.

Nacido el 20 de julio de 1966 en el seno de la poderosa dinastía política del PRI, su figura se hizo habitual en los medios mexicanos desde 2005, cuando ganó la gobernación de México, su estado natal, el más populoso del país. Con su característico e impecable copete y su cara de galán de telenovela, su popularidad, que contrastaba con un PRI dividido y desacreditado que había quedado relegado al tercer lugar en la elección presidencial de 2006, lo apuntaló a la candidatura presidencial.

Se vinculó al PRI a sus 18 años y ascendió de la mano de Arturo Montiel, quien lo precedió en el gobierno del Estado y al que una vez en ese cargo exoneró de las acusaciones de corrupción que pesaban en su contra.

Antes desempeñó varios cargos en la administración estatal y fue diputado local. Estudió derecho en la Universidad Panamericana de Ciudad de México e hizo una maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es viudo y tiene cuatro hijos de su primer matrimonio.

Antes de la contienda electoral, reveló en una entrevista que tuvo otros dos hijos de relaciones extramaritales, uno de los cuales murió. Hace dos años se casó con la actriz de telenovelas Angélica Rivera.

Una de las sombras que ha planeado sobre su figura son los graves abusos, incluidas dos muertes y las violaciones de más de 20 mujeres, cometidos por la policía al reprimir un conflicto social en la localidad de San Salvador Atenco, cuando era gobernador, algo que a muchos les recordó otras matanzas ocurridas en el largo régimen del PRI.

También se le señalan los apuros cuando tiene que salirse del discurso preestablecido -como en diciembre, cuando confundió títulos y autores al ser preguntado por tres libros que lo habían marcado, o cuando no pudo decir el precio de la tortilla, alimento básico de los mexicanos-, que le han valido fama de vacío y superficial, pero no han afectado su popularidad.

La violencia y el lento crecimiento económico, que impide generar el número necesario de empleos de calidad, son los mayores desafíos que enfrentará su gobierno, que se inicia el 1° de diciembre. Peña Nieto propone revisar la actual estrategia de lucha antidrogas con el acento en reducir la violencia, aunque descartó una tregua en el combate a los cárteles y mantendrá al Ejército en las calles. Como asesor externo en materia de seguridad, reclutó al ex jefe de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo.

En México han muerto al menos 50.000 personas -unas 60.000 según organizaciones civiles- en hechos relacionados con la delincuencia organizada durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón, que hizo de la lucha contra el crimen organizado el eje de su gestión.

Durante la campaña electoral, Peña Nieto enfrentó acusaciones de compra de votos, favoritismo por parte de la televisión y desvío de recursos de gobiernos estatales priístas a su campaña, que él siempre negó. Ante ello anunció como primeras iniciativas crear una comisión nacional anticorrupción, ampliar las funciones del órgano de transparencia y erigir una instancia que supervise la contratación de publicidad pública en medios.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "