24 octubre 2012

Danilo Medina someterá hoy al Congreso reforma fiscal

"A comisión bicameral"
Montás Dijo esperar que dichos cambios no perjudiquen a los más desfavorecidos del país.
                                                                                                                                              
05:01 AM - 23 Oct, SANTO DOMINGO, RD *-. A la 1:00 p.m. de hoy, el Gobierno someterá al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de reforma fiscal (pacto fiscal), en medio de quejas de algunos sectores que entienden la pieza les afecta.
A pesar de que las autoridades han dicho que fueron tomadas en cuenta algunas sugerencias hechas por varios sectores productivos, el gobierno reiteró que espera recaudar unos RD$53 mil millones (un 2.2% del PIB), la misma cantidad que inicialmente se tenía prevista.

Ahora, les corresponderá a los congresistas analizar el proyecto de reforma. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ya adelantó que se creará una comisión bicameral para agilizar los trabajos y que el mismo se apruebe este año.
En busca del consenso, el presidente Danilo Medina se ha reunido en el Palacio Nacional con los sectores financiero y empresariales del transporte; los fabricantes de bebidas gaseosas; los cerveceros y los productores de bebidas alcohólicas.
Al conversar con los periodistas, ayer en la casa de gobierno, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, no quiso enumerar las sugerencias que el gobierno había acogido.
El funcionario explicó que durante el proceso de discusión con el Consejo Económico y Social (CES), la conversación se basó en el gasto público.
Reuniones
Se recuerda que el pasado viernes culminó la discusión entre las autoridades y el CES, sin consenso sobre el monto del presupuesto del 2013. Las 50 entidades que conforman dicha entidad sugirieron un presupuesto para el próximo año por RD$410 mil millones, pero el gobierno reiteró que el monto será de RD$469 mil millones.
Reforma
El pasado mes, el mandatario Medina dio a conocer durante un acto en el Palacio Nacional al CES el alcance de la reforma tributaria, con el objetivo de cubrir el déficit fiscal que, al culminar este año se estima sea de RD$187 mil millones, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB).
La iniciativa, que también fue presentada a los partidos políticos, aumenta de 16 a 18% el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados de Bienes y Servicios (ITBIS) a los productos, desmontable en dos años y la eliminación del Impuesto sobre la Renta a la regalía pascual para contribuyentes.
Asimismo, propone aumentar de 3% a 5% la retención de suplidores del Estado; el gravamen a las bebidas alcohólicas se incrementaría de un 7% a un 15%; se cobraría el 1% al valor del vehículo en la renovación de placa, y también aplicar un adicional 10% de impuesto a los servicios de telecomunicaciones por cable y elimina las exenciones a las ONGs.
En dicho proyecto, los productos que conforman la canasta familiar están exentos.
Aboga por salida rápida
Anoche, Temístocles Montás sugirió al Congreso que se cree una comisión bicameral para que estén reflejadas las posiciones de ambas cámaras legislativas, a fin de que se produzca una salida rápida a la propuesta del Gobierno para que éste pueda presentar el Presupuesto de 2013.
Mientras, una fuente informó a DL que el proyecto de reforma fiscal contiene 4 ó 5 modificaciones; pero que el alza del ITBIS se mantiene igual y Dijo esperar que dichos cambios no perjudiquen a los más desfavorecidos..
Monseñor Agripino Núñez Collado aseguró ayer que el presidente Danilo Medina ha "estado escuchando a distintos sectores", por lo que cree habrá algunas modificaciones "importantes" en el proyecto de reforma fiscal que será entregado hoy por el Equipo Económico del gobierno al Congreso Nacional.
Aunque admitió no conocer el contenido de la reforma, considera que no se deben gravar los combustibles, por la incidencia que tendrá en el costo de la vida.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "