02 diciembre 2012

Peña Nieto promete recuperar la paz en México

"Una nueva esperanza para Mexico"
El PRI regresa al poder para gobernar un México distinto.
                                                                                          
09:55 AM - 2 Dic, MEXICO DF *-. Enrique Peña Nieto tomó el sábado posesión como nuevo presidente de México y en su primer mensaje a la nación prometió recuperar la paz en un país afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.
Luego de la ceremonia en el Congreso en la que juró como presidente para los próximos seis años, enmarcada por los choques entre manifestantes y policías federales en algunas calles, Peña Nieto estableció cinco ejes que guiarán su gobierno y en primer lugar puso "lograr un México en paz".
En un mensaje desde el Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México, el político también anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un sólo código penal y nos los 33 que actualmente existen.

También propuso la creación de un nuevo programa para la prevención del delito, reformar el sistema educativo para terminar con problemas como la venta de plazas de maestros, hacer un derecho constitucional el acceso a la banda ancha, lanzar una cruzada contra el hambre, dar un seguro de vida a las madres que son jefas de familia e impulsar los trenes de pasajeros en todo el país.

Dijo que buscará poner en el centro de las políticas de seguridad a los ciudadanos y sus familias y trabajará para que las carreteras y ciudades sean nuevamente "espacios de tranquilidad en los cuales los mexicanos transiten con seguridad sin temor de perder la libertad o la vida".

México ha visto una ola de violencia desde que su antecesor Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado seis años atrás. Unas 60.000 personas murieron desde entonces, según algunas estimaciones.

"Es tiempo de mover a México", dijo Peña Nieto. "Vienen mejores tiempos para todos los mexicanos", aseguró.

El nuevo presidente inició su mandato con su estilo ya visto como gobernador estatal de arrancar con una lista de promesas.

Como gobernador del Estado de México, vecino a la capital, se comprometió a realizar 608 proyectos que dijo cumplió.

La asunción de Peña Nieto marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 12 años de su primera derrota histórica y que para sus críticos puede significar también viejas prácticas autoritarias y corruptas que lo caracterizaron en el pasado.

El PRI gobernó por 71 años continuos hasta 2000 actuando con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas. Pero Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.

El presidente usó un tono conciliador en su primer discurso nacional, en un aparente intento de calmar cualquier temor sobre un regreso autocrático del PRI.

"Como presidente democrático, respetaré a todas y a cada una de las voces de la sociedad", dijo y aseguró que escuchará la opinión de la gente.

"Veo en Peña Nieto un político que sobre todo es un político con olfato; no es un ideólogo", dijo a The Associated Press el analista político Jesús Silva-Herzog Márquez, para quien más que una modificación interna del PRI lo que ha pasado en los últimos años es un cambio en la sociedad y la política mexicana en general.

"Que se imponga la vieja política en el país no tendría ninguna posibilidad de éxito", añadió.

Algunos, sin embargo, mantienen sus temores ante el PRI.

Dentro de la Cámara, antes de que Peña Nieto jurara como mandatario, legisladores izquierdistas dentro de la cámara demandaban saber qué ocurría en las protestas y cuestionaban a Peña Nieto y Calderón.

"Imposición consumada, México de luto", se leía en una gran manta colocada por izquierdistas en uno de los costados del interior del recinto legislativo.

El diputado Ricardo Monreal, del partido izquierdista Movimiento Ciudadano, criticó el regreso del PRI.

"Una palabra resume lo que hoy 1 de diciembre se inicia en el país: la restauración, la vuelta al pasado", dijo Monreal, que fungió como jefe de campaña del candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, segundo en la elección presidencial del 1 de julio.

"No permitiremos ningún regreso al pasado", dijo Miguel Barbosa, senador del Partido de la Revolución Democrática y principal grupo de izquierda.

Pese a las protestas, el ambiente dentro del recinto legislativo fue menos caótico que hace seis años, cuando el equipo de seguridad de Calderón literalmente entró a empujones por la parte trasera del salón de sesiones para que tomara posesión como presidente.

Ahora Peña Nieto entró por la puerta principal sin que se presentaran mayores problemas para ingresar.

Afuera del Congreso, y también desde antes de la ceremonia, se desataron las primeras protestas violentas en las que manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "¡México sin PRI!" detrás de las vallas metálicas que protegían el Parlamento.

Los enfrentamientos se trasladaron del Congreso hacia el centro histórico de la ciudad, muy cerca del Palacio Nacional, donde manifestantes en su mayoría jóvenes con el rostro cubierto causaron destrozos en vidrios de edificios y lanzaron piedras a la policía.

La Cruz Roja Mexicana informó que atendió a 76 manifestantes, de los cuales 29 requirieron atención hospitalaria, mientras que la alcaldía capitalina señaló que hubo al menos cuatro policías lesionados.

Además, el alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, reportó que se detuvo a 103 personas, incluidos 92 adultos y 11 menores de edad. Las autoridades locales reportaron que los destrozos fueron planeados y apuntó a por lo menos tres grupos anarquistas.

En el Palacio Nacional, mientras, Peña Nieto decía que se necesitaban cambios profundos para atacar algunos de los problemas que México aún enfrenta como la pobreza que afecta a cerca de la mitad de la población.

Dijo que a pesar de logros alcanzados, como una estabilidad macroeconómica e institucional, "México no ha logrado los avances que su población demanda y merece".

Luego de su discurso a la nación, Peña Nieto acudió a un campo militar cercano a la residencia presidencial para saludar a las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "