06 enero 2013

Rivalidad entre Maduro y Cabello demora una solución constitucional

"Entre Maduro y Cabello unidad que no existe"
El chavismo prepara la estrategia para que la asunción se haga frente al TSJ.
                                                                                                                                                          

*El conflicto entre el vicepresidente venezolano y el titular de la Asamblea Nacional los llevó a aplazar la definición sobre la juramentación de Hugo Chávez, denunció la oposición.
                                                                                                                                                          
08:42 PM - 6Ene, CARACA, VENEZUELA *-. El diputado opositor Julio Borges dijo durante una conferencia de prensa que detrás de la postergación de la ceremonia de toma de posesión del mandatario venezolano, internado en La Habana, existe una rivalidad camuflada entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

La Constitución venezolana establece que el juramento presidencial se debe realizar el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, pero el texto establece también que si el presidente no es capaz de prestar juramento ante la asamblea, puede jurar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"Mientras el presidente está enfermo en La Habana, ellos tienen un conflicto de poder", dijo Borges. "Por eso se están inventando este salto a la Constitución", agregó.
Maduro y Cabello se mostraron juntos el sábado, saludando a sus simpatizantes, después de una sesión legislativa. Ambos han rechazado reiteradamente las conjeturas de que están enfrentados y se comprometieron a permanecer unidos para cumplir una promesa que realizaron a Chávez.
Borges, sin embargo, aseguró que los dos hombres sólo montaron una farsa."Rivalidad entre Maduro y Cabello demora una solución constitucional Cabello fue prefabricado para reflejar una unidad que no existe", aseguró.
El historiador venezolano Agustín Blanco señaló a La Patilla que “a unificación del chavismo la hace el culto a Chávez, un culto mucho mayor que el de Rojas Pinilla en Colombia e incluso el de Perón en Argentina”. “Ni Maduro ni Diosdado, ni ningún otro hombre del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), es portador de esa imagen caudillesca”, afirmó.
Por su parte, la asambleísta María Corina Machado escribió en Twitter: “Se equivoca el pdte de la AN, el golpe de Estado que pretenden concretar no es contra Chávez, es contra la Constitución”.
“La toma de posesión del cargo de Presidente de la República exige el juramento constitucional”, agregó. “El juramento del Pdte lo establece inequívocamente la Constitución y lo ratificó el TSJ en la sentencia de 2009”.
La procuradora general de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, recordó en una entrevista a Telesur que Chávez es un presidente reelecto, no un candidato electo, y destacó esta diferencia con la primera parte del artículo 231 de la Constitución, que establece la juramentación del mandatario el día 10 de enero.
Criticó a los juristas que “pretenden” obviar la segunda parte del artículo, que establece que de haber “motivos sobrevenidos” el jefe de Estado puede ser investido ante el TSJ.
“En un caso fortuito o de fuerza mayor pudiera hacerlo delante del TSJ. Él ya tiene su banda presidencial, él tiene los símbolos del poder, ya él los asume porque está en pleno ejercicio del cargo. Tiene un gabinete establecido. Algo distinto es con un electo”, agregó.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "