02 enero 2013

Se desata la lucha de poder en Venezuela

"En mano de quien quedará este pueblo" 
Si Chávez no pudiese tomar posesión, tendrá que hacerlo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
                                                                                                                                                              
*hay posibilidades de que haya un desenlace violento.
                                                 
11:PM 2 Ene, CARACA VAENEZUELA *-. En Venezuela se están viviendo momentos de gran incertidumbre y la información que recibe el pueblo, según William Cárdenas, portavoz de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, está muy filtrada. “Probablemente estamos mejor informados fuera que dentro del país. Allí solo se escuchan los comunicados del Gobierno”, asegura Cárdenas.
En todo caso, parece claro que Chávez se encuentra muy mal de salud. Hoy mismo, el periódico ABC publicó que el probable desenlace de esta situación será su fallecimiento. “Así es, pero desde la disidencia”, señala Cárdenas, “aspiramos a que se respete la Constitución. El 10 de enero será la toma de posesión del nuevo Gobierno. Si Chávez no pudiese tomar posesión, tendrá que hacerlo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Pero el candidato de Chávez y los hermanos Castro es Nicolás Maduro, que es ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y Vicepresidente ejecutivo, mientras que Cabello tiene bastante ascendente sobre los oficiales que condicionan los batallones de tropa del Ejército”.
Ahora bien, Maduro no es un hombre carismático. Es verdad que ha demostrado una notable capacidad de negociación dentro de los satélites socialistas de Chávez (el ALBA), pero no es un hombre con especiales dotes de liderazgo. Además, carece de estudios universitarios -su profesión era la de conductor de autobús-, aunque es hábil y está muy adoctrinado (parece ser que es maoista).
Por lo tanto, Cuba estaría tratando de prolongar la vida de Chávez para permitir que Maduro tome posesión del la presidencia de la República. Xavier Reyes Matheus, director académico de Rangel, quien afirma que "la gobernabilidad de Venezuela, sin Chávez, queda muy comprometida. Incluso creo que hay posibilidades de que haya un desenlace violento. Si Chávez decidió abdicar, muy posiblemente lo ha hecho presionado por Cuba. Porque Maduro es el hombre de Cuba, y el régimen cubano no se puede permitir que Chávez muera precipitadamente, pues, de suceder esto, dejarían de recibir el importante apoyo que le brinda la Revolución Bolivariana”.
Nicolás Maduro, según Reyes, viene con unos planes muy bien trazados. En el programa electoral con el que se presentó Chávez a las elecciones presidenciales de octubre había una propuesta de profundización en el Estado comunista. Entre otras cosas, propuso la formación de comunas -una especie de Soviets-, que están al servicio de una estructura central de corte dictatorial. “De hecho”, precisa Reyes, “estas comunas ya están funcionando en Venezuela. Y en el programa electoral de Chavez iba la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente con el objetivo de ahondar en la Revolución, acabando así con los vestigios de una democracia liberal y representativa”.
En la carrera por el poder también se encuentra Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, y Adán Chávez, el hermano mayor del Presidente y gobernados del estado de Barinas, que aspira a ser el sucesor dinástico. Ninguno está cualificado para ponerse al frente del chavismo, un movimiento que, al carecer de sustrato ideológico, solo tiene las armas y el respaldo de la parte de la población que les apoya como resultado de la aplicación de unas políticas populistas y demagógicas. Basta ver como el pasado año se repartieron dos millones de electrodomésticos entre esta parte de la población.
La muerte de Chávez probablemente coloque en primer plano a muchos de los políticos y militares que han colaborado con su régimen. Reyes señala que entre la alta oficialidad del las Fuerzas Armadas hay una serie de militares que han sido acusados por la DEA norteamericana de narcotraficantes. Y estos generales quieren garantizar su impunidad frente al Gobierno de los EE.UU. Por lo tanto, dentro del Chavismo hay una serie de factores -Cuba, el narcotráfico, un parte del Ejército...- opuestos a todo cambio democrático. "El Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra poco estructurado al haber estado siempre sometido a Chávez, que ha ejercido un liderazgo muy personal y caudillista. Y por ello mismo le va a resultar muy difícil a Maduro mantener atadas todas las fuerzas del Chavismo”, precisa Reyes.
En cualquier caso, Cárdenas opina que “los chavistas tratarán de perpetuar el régimen, y eso pese a que una parte creciente de la sociedad venezolana quiere ponerle fin. Desde el año 2004 hasta el año 2012 hemos vivido elecciones manipuladas. Gran parte de la sociedad desea un cambio, pero los resultados le han sido favorables a Chávez porque él, hasta ahora, ha controlado todos los recursos del poder”.
Cárdenas afirma que mucha gente en Venezuela quiere que el Chavismo termine: “El Gobierno no garantiza el respeto a la vida. Se trata e una camarilla de militares corruptos que desprecian los derechos de las empresas y las personas. Venezuela es una sociedad secuestrada por la violencia. Solo el pasado año se produjeron 23.000 muertes violentas. La situación de inseguridad es permanente. Es muy difícil buscar una salida democrática porque el Chavismo se han encargado de bloquear todas las puertas”.
Cárdenas, como portavoz de la Plataforma Democrática de Venezuela en Madrid, ve la necesidad de que la oposición esté unida dentro y fuera del país. “Creo que existe la posibilidad de promover un nuevo movimiento que vaya dirigido a presentar un nuevo candidato, que podría ser Capriles u otro. También es necesario cambiar el sistema electoral para que le voto sea manual -y no electrónico, como ahora- y que las urnas sean transparentes. Asimismo, sería necesario revisar el patrón electoral, que ahora nadie conoce, para que las votaciones no sean una farsa. Por lo tanto, creo que el primer paso es exigir una reforma electoral y unas próximas elecciones. Pero esto no será fácil, pues el chavismo tratará de sobrevivir manteniendo estas condiciones electorales”.
Cárdenas sospecha que al régimen chavista, para sobrevivir a medio plazo, solo le queda el uso de la fuerza. Reyes también expresa su temor que esta situación pueda tener una deriva violenta: “Creo que la prioridad de todos los venezolanos tendría que ser garantizar la paz para que no hay un baño de sangre, lo que podría ser tremendo. La oposición no puede formar un frente violento, pues está desarmada. Pero cuenta con un apoyo entre la población que no es nada despreciable. A lo mejor se forma un frente que incorpore a toda la oposición contra el Chavismo y la Revolución. Mientras tanto, parece que va a seguir al frente del régimen la linea chavista más dura”.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "