TIEMPO EN SAMANÁ

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

27 febrero 2013

Rendición de cuentas hoy de Danilo genera expectativas

"Se espera que toque el tema Barrick y eléctrico"
Hoy se conmemora el 169 aniversario de la Independencia nacional.
                                                                                                                                                                
07:10 AM - 27 Feb, SANTO DOMINGO, RD *-.  El presidente Danilo Medina se dirigirá hoy al país desde el Salón de la Asamblea Nacional ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, para presentar las memorias de los ministerios y rendir cuentas de su gestión.
Esta primera comparencia de Medina para rendir cuentas, se produce en medio de un panorama social favorable a su persona, pero con ciertos cuestionamientos a funcionarios.

El discurso del Jefe del Estado ha generado expectativas en diversos sectores de la sociedad que esperan anuncios importantes, sobre temas relevantes, como la renegociación del contrato para la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo con la firma canadiense Barrick Gold.

Desde el Congreso Nacional se iniciaron las gestiones, específicamente en la Cámara de Diputados, para revisar el contrato, tomando en cuenta varios factores, como el precio de la onza de oro, que al momento de la ratificación del contrato costaba US$300 y que se ha incrementado hasta US$1,614.

Otro tema que ha despertado interés en la población es el relativo a la seguridad ciudadana y el plan para enfrentar la criminalidad y violencia que afecta la sociedad.

Las autoridades han adelantado poco sobre este plan, pero se ha dejado entrever que podría incluir un aumento de sueldo para los miembros de la Policía Nacional y aplicar un plan de depuración, en procura de limpiar la imagen del cuerpo del orden.

Del presidente Medina se espera el anuncio de medidas para enfrentar los problemas del sector eléctrico nacional, en procura del aumento de la generación a bajo costo y el pacto energético que prevé la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Además, generan expectativas los anuncios sobre las obras de infraestructura que construiría el Gobernante (pequeña y grandes); las prioritarias y que podrían convertirse en el sello distintivo de su gestión iniciada el pasado 16 de agosto de 2012.

Sobre el aspecto económico, abordaría temas como un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la colocación de los bonos globales en los mercados financieros internacionales, los títulos de valores internos y la inversión de las recaudaciones. Su apoyo al sector agrícola, específicamente a los pequeños productores de rubros alimenticios y a las pequeñas y medianas empresas.

La primera vez que estuvo en el Congreso Nacional fue en agosto pasado cuando se juramentó como Presidente constitucional y ahora lo hace para depositar las memorias de los ministros y rendir cuenta de su breve gestión, fecha que coincide con el 169 aniversario de la Independencia Nacional.

Preparando el discurso

Ayer, el mandatario se mantuvo trabajando en el Palacio Nacional, dando los toques finales de su alocución que será trasmitida a partir de las 10:00 a.m. por una cadena de radio y televisión.

Las visitas allí de funcionarios fueron pocas, y en horas de la mañana sólo fueron vistos la ministra de Educación y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, entre otros. Este último ha sido acusado de nepotismo en la institución que dirige.

Desde el pasado fin de semana, Medina ha estado trabajando en su discurso, incluso, según una fuente, le instalaron en su despacho un teleprompter para ensayar.

Medina ha cumplido con parte de lo anunciado en su discurso de toma de posesión, como la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a Educación, la construcción de 10 mil aulas; los sorteos de aulas; el Plan Nacional de Alfabetización y el proyecto de banca solidaria, que ofrece facilidades a pequeños empresarios.
Acto en el cn

Al acto de rendición de cuentas fueron invitadas 650 personas. Los diputados y senadores ocuparán los primeros asientos y detrás van los miembros del cuerpo consular, ministros, directores de departamentos, empresarios y representantes religiosos. El presidente del Tribunal Constitucional estará en la mesa directiva, junto al Presidente de la República, el de la Suprema Corte de Justicia, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.***

La proclamación de la Independencia Nacional se hizo en ausencia de Juan Pablo Duarte, el ideólogo y fundador de La Trinitaria.Aunque el gobierno haitiano implementó una serie de medidas consideradas avanzadas para la sociedad de la época, el mismo hecho de ser un régimen de ocupación abrió enormes diferencias entre ambos pueblos que desembocaron en la declaración de la Independencia Nacional el 27 de febrero de 1844.

El 16 de julio de 1838 un joven llamado Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de difundir las ideas independentistas y liberales que había cultivado durante sus años de estudios en Europa.

Los miembros fundadores de La Trinitaria, además de Duarte, fueron Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González.

Según el historiador Emilio Rodríguez Demorizi, la organización actuaba en la clandestinidad y se estructuraba en células de tres personas llamadas iniciados, respondiendo a un seudónimo.

Desarrollaron una enorme labor educativa en torno a los ideales nacionalistas e independentistas, para lo cual crearon las sociedades culturales La Filantrópica y La Dramática, a través de las cuales ponían en escena obras teatrales en las que se representaba la lucha contra la opresión de otros pueblos.

Oposición en Haití

A la vez que el sentimiento nacionalista crecía en la parte Este de la isla y los trinitarios consolidaban su influencia, en Haití la oposición a Jean Pierre Boyer se estructuró en torno a la “Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, conocida como el movimiento de “La Reforma”. 

Los trinitarios enviaron a Haití, primero a Juan Nepomuceno Ravelo y luego a Matías Ramón Mella para negociar con Charles Hérard el apoyo a los opositores, llegando a colaborar en el aspecto político y en la lucha armada para derrocar a Boyer.

Concomitantemente con ello, Juan Pablo Duarte organizaba, en la parte Este, las juntas populares o municipales que debían conformar las nuevas autoridades, ya que Hérard se había comprometido a convocar una Asamblea Constituyente y a celebrar elecciones en toda la isla.

También tomaron nuevo activismo los grupos pro españoles, con los sacerdotes Gaspar Hernández y Pedro Pamiés al frente; los pro franceses, con Manuel Joaquín Delmonte y Buenaventura Báez, y en menor medida, un minúsculo grupo pro inglés que operaba en Azua.

El triunfo logrado por los trinitarios en todas las demarcaciones del lado dominicano, en las elecciones de junio de 1843, hizo que Charles Hérard decretara su persecución, ordenando el arresto de Mella, José Joaquín Puello, Juan Nepomuceno Ravelo, Pepillo Salcedo y Esteban Roca, quienes fueron encarcelados en Puerto Príncipe. 

Mientras que, ante el asedio, Juan Pablo Duarte tuvo que escapar y exiliarse en Venezuela.

La Independencia

Bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, los trinitarios se reorganizaron y avanzaron en los preparativos de la declaración de independencia, aprovechando la fuerte oposición que había surgido en Haití por parte de la oligarquía pro Boyer.

La independencia fue proclamada el 27 de febrero de 1844, e inmediatamente después pasaron a la Puerta del Conde, donde Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera nacional y se leyó y juró el Acta Constitutiva del Estado Dominicano. Al día siguiente, 28 de febrero, los haitianos capitularon, dando paso a la conformación de la primera junta gubernativa, presidida por Francisco del Rosario Sánchez.

Los trinitarios buscaban un Estado democrático

El 16 de enero de 1844 los trinitarios hicieron público el manifiesto la “Manifestación de los pueblos del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana”, el cual fue considerado éste como el acta de independencia. 

El nuevo Estado tendría por objeto un gobierno democrático, abolición de la esclavitud, igualdad ciudadana sin distinción de origen y nacimiento, libertad de imprenta, promoción de la enseñanza, amnistía política, conservación  de los grados militares obtenidos en el ejército haitiano, protección de la agricultura, la ciencia y el comercio, la emisión de una moneda con garantía real y el establecimiento del catolicismo como religión.


No hay comentarios:

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???