07 marzo 2013

Chávez será embalsamado para siempre como Mao, Lenin y Ho Chi Minh

El cuerpo de  Chávez será colocado en una urna de cristal
Maduro comparó Hugo Chávez con los líderes soviético, vietnamita y chino Lenin, Ho Chi Minh y Mao.
                                                                                                                                                               
 9:39 PM - 7 mar, CARACAS, VENEZUELA *-. El destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh. Después de días de especulaciones sobre cuál sería el lugar de sepultura del hombre que dirigió Venezuela durante 14 años, el vicepresidente, Nicolás Maduro, anunció este jueves la decisión del Gobierno de convertir el lugar desde donde lideró el golpe de 1992 en su primera parada.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.

Será, sin embargo, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos. En palabras de Maduro, "será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".

El Cuartel de la Montaña está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, área tradicionalmente izquierdista de la zona oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana.

Desde allí comandó el intento de golpe de Estado que en 1992 encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que acabó en fracaso pero lo catapultó como figura política en su país.

"Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente para que el pueblo pueda tenerlo allí", explicó Maduro desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años.

La intervención del ya presidente encargado, investidura prevista para el periodo de 30 días hasta la convocatoria de nuevas elecciones, puso fin a las especulaciones sobre qué ocurriría con el cuerpo de Chávez después de que mañana, viernes, finalicen los funerales.

En las últimas horas se había repetido, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, lo había asumido como un compromiso propio, la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

La Constitución de Venezuela reserva ese honor a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la AN.

El anuncio gubernamental aleja por el momento esa posibilidad y también la de que fuera enterrado en su tierra natal, Barinas, en el oeste de Venezuela.

Una vez que finalicen mañana las exequias, que comenzarán a las 11.00 hora local (15.30 GMT), con la presencia de más de 30 jefes de Estado de medio mundo, está previsto que el cuerpo de Chávez sea llevado al Cuartel de la Montaña, aunque no se ha precisado cuándo.

Por allí podrán pasar todavía durante los próximos siete días los cientos de miles de venezolanos que, según el Gobierno, se han movilizado en todo el territorio nacional para despedir al hombre que estuvo al frente del país desde 1999.

Queda por ver cuál será el emplazamiento definitivo para el cuerpo de Chávez que, como la Plaza Roja de Moscú, lugar de reposo desde 1924 de Lenin; la Plaza de Tiananmen de Pekín, donde yace Mao desde 1976, o el mausoleo de granito que se erige en el centro de Hanoi con Ho Chi Minh desde 1969, se convierta en punto de peregrinación.

"Este hombre se merece todo el amor y toda la buena voluntad. Hasta el último día, hasta el último segundo, hasta el último suspiro, quiso vivir, vivir por su pueblo", dijo hoy Maduro

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "