07 junio 2013

UASD inviste como “Profesor Honorario” a Yaqui Núñez del Risco

"La UASD tomó los méritos acumulados" 
Febrillet dijo: Yaqui ha sido considerado uno de los mejores comunicadores del siglo XX dominicano.
                                                                                                                                                                  
07:10 AM 7 Junio, SANTO DOMINGO, RD *-. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este jueves como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades, a Don Pedro Antonio Núñez del Risco (Yaqui), por sus valiosos aportes a la comunicación y al periodismo en la República Dominicana, durante un emotivo acto celebrado en el auditorio  Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.

La investidura de Núñez del Risco, primer director de Relaciones Públicas e Internacionales de la academia Primada de América, fue encabezada por el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet.

“Me llena de satisfacción y orgullo ser portavoz de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, en la feliz ocasión en que celebramos este acto solemne de investidura de Don Pedro Antonio Núñez del Risco, uno de los más relevantes comunicadores sociales de todos los tiempos en la República Dominicana, como Profesor  Honorario de esta institución de estudios superiores”, proclamó Aquino Febrillet al pronunciar el discurso central del acto.

Dijo que para la entrega del reconocimiento a Yaqui Núñez del Risco, el Consejo Universitario tomó en cuenta los méritos acumulados por el recipiendario a lo largo de una vida consagrada especialmente a la comunicación, en la cual se ha destacado como uno de los hombres mejor dotados de la República.

“Se trata de un ser humano que, además de servidor público y profesor universitario, ha descollado como creador publicitario y comunicador social, digno de la admiración y respeto de sus conciudadanos, a tal punto que ha sido declarado Gloria Nacional de la Comunicación”, agregó.

El maestro Aquino Febrillet manifestó que el homenajeado ha hecho importantes e indiscutibles aportes a la sociedad dominicana, por lo cual es valorado como uno de los más conspicuos difusores de la cultura de nuestro país.

 “Nuestra Alma Máter está resaltando en este ícono de la comunicación social la sencillez de su vida y la amplitud de su cultura,  desarrollados desde la perspectiva de su inteligencia privilegiada y sus lecturas y estudios profundos sobre la vida dominicana”, sostuvo.

Tras la entrega del pergamino por parte de la máxima autoridad de la UASD, la esposa de Yaqui Núñez del Risco, Susana Silfa, habló en nombre del homenajeado y de su familia.  Agradeció la distinción de la UASD, al tiempo de agregar que lo recibían con mucho beneplácito.

Expresó que ese tributo, sobradamente justificado, se le rinde a un hombre que ha impreso en la sociedad una impronta imborrable con su conducta profesional y comportamiento cívico, vocación de servicio, sentido de la solidaridad y grandeza de espíritu.

Los méritos del homenajeado fueron detallados por el decano de la Facultad de Humanidades, maestro Rafael Morla, quien puntualizó en su breve discurso los elementos más importantes de Núñez del Risco. El pergamino entregado al homenajeado fue leído por el secretario general de la UASD, doctor  Santo Inocencio Mercedes.

El reconocimiento a Yaqui Núñez del Risco, nombre con el que es más conocido este gigante de la televisión, fue aprobado por el Consejo Universitario, mediante la resolución No. 2013-056.

Sobre el homenajeado

Yaqui nació en Santiago de los Caballeros (Mayo 4, 1939) y se formó en San Francisco de Macorís, ciudades desde las cuales empezó desde muy joven a destacarse en trabajos comunitarios, locución y periodismo, tanto que fue asistente del director del periódico El Sol, director de Relaciones Públicas de la UASD y profesor de comunicación en Humanidades.

Sus estudios en Europa y América del Sur, de opinión pública, propaganda, contra-propaganda, campaña electoral, periodismo y publicidad, le sirvieron como base para hacer una de las carreras más prolíficas y brillantes de la República Dominicana.

A Yaqui Núñez del Risco se le reconoce el haber dividido la historia de la comunicación televisiva en el país en antes y después de él. Uno de los hechos a destacar es que todos sus ámbitos de acción pública estaban destinados a la formación y a la difusión del conocimiento, quedando “Cultura con sabrosura” como uno de los grandes aportes al buen decir y buen escribir.

Lo testimonian sus exitosos espacios televisivos a lo largo de sus más de 30 años de carrera como productor, creativo, conductor y presentador de televisión (Nosotros a las 8, Letra y Música, El Show del Mediodía, Otra Vez con Yaqui, De Noche, En Hora Buena, El Tiempo Pasa, Comida y Comidilla, Global y Local).

Incluso.  ha sido considerado uno de los mejores comunicadores del siglo XX dominicano, porque su ámbito no ha sido sólo la pantalla, ya que su palabra ha quedado grabada como columnista de importantes medios impresos, y también se le reconoce influencia, apoyo y preparación de varias generaciones de importantes comunicadores del país.

En el acto estuvieron presentes autoridades de la UASD, familiares del homenajeado y un significativo grupo de figuras públicas del ámbito artístico, periodístico y político.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "