TIEMPO EN SAMANÁ

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

10 julio 2013

Chantal se debilita, pero se esperan lluvias

ALERTAS ROJA, AMARILLA O VERDE.
En horas de la tarde se ubicará próximo a la península de Barahon.
                                                                                                                                                                
07:10 AM - 9 julio, SANTO DOMINGO, RD *-.  La tormenta tropical Chantal se debilitó al disminuir sus vientos de más de 100 kilómetros por horas a 75 y a las 6:00 am fue localizada a 200 kilómetros al Sur de Santo Domingo y a 180 kilómetros de la isla Saona.
Producto de su desorganización Chantal podría degenerar en onda tropical, no obstante se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde cabo Engaño hasta Pedernales en la costa Sur y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo en la costa Norte.

La oficina Nacional de Meteorología en su boletín de las 6:00 am informó que en horas de la tarde  el  fenómeno atmosférico se colocará muy próximo a la península de Barahona.

Chantal, que se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a 46 kilómetros por horas en el mar Caribe, provocará lluvias que a partir de hoy que oscilan entre 50 y 200 milímetros, siendo superiores en zonas aisladas de montaña, principalmente en las regiones Noreste , Sureste y centro del país.

En relación las lluvias que se esperan desde hoy hasta mañana con vientos asociados a la tormenta y altas marejadas y vientos fuertes.
Noticias Relacionadas

"Chantal" rozaría este miércoles RD y Haití con categoría de huracán

**La tormenta tropical "Chantal" estará cerca de convertirse en huracán este miércoles, justo cuando está prevista su llegada a la República Dominicana y Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su boletín de las 00.00 GMT del miércoles, se informó que el centro de la tormenta se encuentra a 360 km del este-sureste de San Juan de Puerto Rico, y a 635 km al este-sureste de Santo Domingo, con vientos de 100 km/hora.

Se estima que Chantal "esté cerca de intensidad de huracán" antes de que llegue a la República Dominicana y Haití el miércoles por la tarde.

La tormenta, que se mueve a 43 km/h en dirección oeste-noroeste, pasó al sur de Puerto Rico anoche.

Una tormenta tropical -con vientos de entre 63 y 118 km/h- se convierte en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Significado de las alertas en caso de tormentas y huracanes 

Los organismos de socorro, como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología, por citar algún ejemplo, suelen ubicar y categorizar el efecto que pueda causar el impacto de algún fenómeno atmosférico como: el paso de una tormenta o un huracán.

Es importante que los ciudadanos entiendan qué comunican los organismos cuando se refieren a ALERTAS ROJA, AMARILLA O VERDE.


Actualmente la tormenta tropical Chantal, que amenaza con convertirse en huracán antes de tocar la República Dominicana, está prevista a llegar este miércoles, por lo que los organismos de socorro están atentos en informar a la ciudadanía para prevenir pérdidas humanas.


A propósito, debido a esta situación el COE informa que en ALERTA ROJA están 10 provincias, entre las cuales se citan La Altagracia, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, Barahona y Pedernales.


En tanto que 13 son las provincias en ALERTA AMARILLA, entre las que figuran Duarte, en especial los residentes del bajo Yuna; La Vega, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Bahoruco, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Independencia y Monseñor Nouel.


En ALERTA VERDE suman 9 las provincias, entre ellas Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña y Montecristi.

Es bueno que el lector sepa que cuando se habla de ALERTA ROJA, es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales, o el medio ambiente.


En tanto que ALERTA AMARILLA es la que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.


Finalmente ALERTA VERDE es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.


La ubicación de Chantal a las 07:00 de la noche de este martes era a 520 kilómetros del sureste de la Isla Saona con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora. ONAMET dará el próximo boletín a la 01:00 AM. 

No hay comentarios:

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???