01 septiembre 2013

Obama confirma ataque inminente de EU a Siria

"Pide autorización para atacar Siria"
Obama dice que ha decidido atacar Siria y buscará para eso el permiso del Congreso.
                                                                                                                                                             
*En Moscú, el presidente ruso le pidió que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque.
                                                                                                                                                             
09:55 AM - 1 Sept. WASHINGTON, EE.UU. *-. Retrasando lo que parecía un ataque inminente, el presidente Barack O-bama anunció este sábado que buscará aprobación del Congreso antes de lanzar cualquier acción militar para castigar a Siria por su presunto uso de armas químicas en un ataque que mató a miles de personas.
Mientras los buques de la armada permanecen en el Mediterráneo listos para lanzar sus misiles crucero, Obama dijo que decidió que Estados Unidos debe tomar una acción militar y considera que tiene “la autoridad para llevarla a cabo sin autorización específica del Congreso”.

Pero a la vez, dijo, “sé que la nación será más fuerte si seguimos esta vía (la consulta al Congreso) y nuestras acciones más efectivas”. Los legisladores regresarán de sus vacaciones veraniegas el 9 de septiembre. 

Estrategia
El presidente no lo dijo, pero su estrategia conlleva enormes riesgos para su propia credibilidad como también la de la nación. Hace tiempo, Obama advirtió que el uso de armas químicas era un límite intolerable que no quedaría impune si lo trasgredía el presidente sirio Bashar Assad.

Esta semana, el primer ministro británico David Cameron sufrió una derrota humillante cuando la Cámara de los Comunes se negó a apoyar su pedido de acción militar contra Siria.

Sea como fuere, el anuncio representó una sorpresa en una cuestión en la que Obama se ha esforzado por conseguir apoyo internacional para un ataque a Siria, mientras decenas de legisladores le instaban a que buscase su autorización.

Por su parte los sirios vieron el sábado por la televisión estatal un despliegue de imágenes de tanques, aviones, armamentos y tropas, al son de música marcial. El gobierno de Assad culpa a los rebeldes por el ataque del 21 de agosto y ha prometido responder si es atacado.

El presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que apelaba a un Premio Nobel de la Paz más que a un presidente, exhortó a Obama a reconsiderar su posición. Un grupo que hace el recuento de víctimas en la guerra civil siria desafió a Estados Unidos a demostrar su afirmación de que 1.429 personas murieron en un ataque con armas químicas, entre ellos más de 400 niños.

El nuevo compás de espera da tiempo a los inspectores de las Naciones Unidas a recibir resultados de laboratorio de las muestras que tomaron durante cuatro días en Damasco y a elaborar su informe. Después de partir de Siria durante la noche, el equipo de inspección llegó a Rotterdam unas pocas horas antes del discurso de Obama.

Se anticipaba que el líder del grupo informará el domingo al secretario general Ban Ki-moon.

Los republicanos manifestaron satisfacción por la decisión de Obama y lo desafiaron a presentar sus argumentos al público y a los legisladores de que debe emplearse el poderío estadounidense para castigar a Assad.

“Nos complace que el presidente busque autorización para cualquier acción militar en Siria en respuesta a cuestiones planteadas serias y sustanciales”, afirmaron en una declaración conjunta el titular de la Cámara de Representantes, John Boehner, y otros republicanos de la cámara baja.

(+)
VLADIMIR PUTIN LE PIDE A OBAMA QUE REFLEXIONE
(Moscú, EFE) El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió ayer a su homólogo estadounidense Barack Obama que como Premio Nobel de la Paz piense en las víctimas de un ataque a Siria.

“Me dirigiría a (el presidente de EEUU, Barack) Obama como Premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, dijo el presidente de Rusia, citado por las agencias rusas.

El líder del Kremlin señaló a Obama, quien aseguraba ayer que no había tomado la decisión sobre una intervención militar en Siria, que lo piense “muy bien antes de tomar la decisión” y recordó que otras acciones militares iniciadas por Estados Unidos no trajeron a la paz a los países intervenidos.

“¿Acaso se resolvió aunque sea un sólo problema en Afganistán, Irak y Libia? Porque allí no hay ni paz ni democracia algunas como supuestamente pretendían nuestros socios, no hay ni una paz civil elemental ni equilibrio”, advirtió Putin, citado por agencias, en una comparecencia ante la prensa en la ciudad rusa de Vladivostok.

El presidente ruso agregó que “todo esto debe ser mirado antes de tomar la decisión de atacar con bombas y misiles, a los cuales les seguirán sin duda las víctimas, también entre la población civil”.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "