20 noviembre 2013

Senadores convierten en ley el voto preferencial

"Se salvó el país y le cayó gas a los de Samaná"
Fue aprobado a unanimidad por el pleno del Senado que acogió un informe favorable.
                                                                                                                                                                 
*Permitirá Al Elector Elegir Diputados Y Regidores.
                                                                                                                                                                 
07:45 PM - 20 Nov, SANTO DOMINGO, RD *-. El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, sin modificaciones, el proyecto de ley que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, los regidores y las regidoras de los municipios y los vocales de los distritos municipales.
Fue aprobado a unanimidad por el pleno del Senado que acogió un informe favorable presentado por la comisión de Justicia del Senado, que preside Francis Vargas.

En primera y segunda lectura fue aprobado con 21 votos a favor. Pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. El proyecto fue sometido al Congreso por el diputado reformista de La Romana Pedro Botello. 

De acuerdo a lo sancionado, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.

Actualmente el voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral, basado en el artículo 120 de la Ley Electoral, el 21 de diciembre de 1997.

Mediante una resolución, la JCE indica que el votante, ya dentro del compartimiento o cuarto cerrado marcará en la o las boletas previamente firmadas y selladas por el presidente del colegio electoral, el candidato o candidata de su preferencia, según sea el caso, la doblará y la depositará en la urna correspondiente.

Establece que para la elección de los diputados y diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido que se trate.

El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador.

Dispone, además, que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo a sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.

Además dispone que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D' Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución y la ley electoral. La JCE debe ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras que será aplicado para las elecciones de 2020.

Otros proyectos

El Senado acogió una modificación al contrato suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Crédito (BANESTO) por un monto de US$51.9 millones, para ampliar el plazo de ejecución o la extensión de la vigencia del crédito para la construcción del Acueducto múltiple de Peravia. El crédito había sido aprobado el pasado año por el Senado.

También aprobaron el convenio de crédito y la agencia Francesa de Desarrollo por un monto de US$5.1 millones para el financiamiento del proyecto de equipamiento de centros de formación hotelera, pastelería y gastronomía en Santo Domingo e Higuey. El proyecto será ejecutado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley Nacional de Semillas, el que crea el Santuario Marino del Norte y el que regula el Registro y el Uso de Datos de Personas con Antecedentes Penales y Policiales. También el proyecto de seguridad e inocuidad agroalimentaria.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "