TIEMPO EN SAMANÁ

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

05 febrero 2014

Otorgan a la vía Santo Domingo-Samaná un subsidio de RD$2,272 millones

"Los precios de los peajes fueron aumentados"
Los fondos son para cumplir con el contrato para cubrir el déficit que le deja a la empresa la baja circulación de vehículos por la vía.
                                                                                                                                                                  
12:05 AM - 5 Feb, SANTO DOMINGO, RD *-. La carretera Juan Pablo II, que une a Santo Domingo con Samaná, continúa dejando pérdidas al Estado, que este año deberá pagar un subsidio sombra por sus bajas operaciones, de RD$2,272.1 millones, lo que significa un incremento de RD$933 millones, en comparación con el 2013, y los usuarios tendrán asumir un aumento en el precio de las tarifas por su uso.

La partida, que está contemplada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2014, se destina a la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste, que tiene a su cargo la administración de los peajes por un período de 30 años.

Los fondos son para cumplir con el contrato de la concesión en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que deja a la empresa la baja circulación de vehículos por la vía. El pasado año, el Estado tuvo que pagar un subsidio de RD$1,339.2 millones, y en el 2012 fue de RD$1,838.2 millones, por la baja en el desplazamiento.

Sin embargo, pese al poco tránsito por la carretera, sus concesionarios dispusieron un aumento en el cobro de los peajes, haciendo mucho más caro su uso, pues en un viaje de ida y vuelta desde Santo Domingo a Samaná, los usuarios de vehículos livianos deben pagar RD$1,876.00 por las cuatro estafetas.

De acuerdo con las nuevas tarifas, en la primera estafeta, los automóviles, camionetas, yipetas y van familiares pagan RD$53, en la segunda RD$174, en la tercera RD$204.00 y en la cuarta RD$507.00. Cuando se trata de minibuses, las tarifas varían, y se paga RD$106, RD$344, RD$423 y RD$1,032.

En el caso de los autobuses y camiones de dos ejes, las tarifas a pagar por los conductores serán de RD$133, RD$458, RD$550 y RD$1,345, y con respecto a los camiones de 3 o más ejes RD$199, RD$635, RD$780 y RD$1,901. Los precios se pagan en cada uno de los cuatro peajes, y se aplican tanto para la ida como de vuelta.

Del contrato

Tras ganar un concurso público internacional, la sociedad Autopista del Nordeste S. A. firmó un contrato con el Estado para la construcción de la carretera Santo Domingo- Samaná. Dicha firma se realizó el 18 de julio del 2001 con la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

El contrato dispone que "si el valor correspondiente a los ingresos por concepto de recaudo de peaje durante dos meses de operación plena es inferior al ingreso garantizado para este período, el Concedente compensará la diferencia al Concesionario de acuerdo con lo previsto en este contrato. El establecimiento de este déficit bimestral, se calculará como la diferencia entre el Ingreso Mínimo Garantizado del respectivo bimestre, actualizando según la fórmula que para tal efecto se incorpora en el presente contrato".

De la vía

La carretera se inicia en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de los Haitises, pasa por la cuenca del bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua - Sánchez. Según las estimaciones, por la vía anualmente circulan 839,500 vehículos, con un promedio diario de 2 mil a 2,300 vehículos.

No hay comentarios:

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???