14 febrero 2014

¿Quién fue realmente San Valentín? El origen histórico del patrono de los enamorados

"Se cree que durante el siglo III vivió en Roma"
Valentín había casado a escondidas por el rito cristiano a varios de esos soldados que tenían prohibido contraer matrimonio.
                                                                                                                                                           
08:10 AM - 14 Feb, SAMANÁ, RD *-. La tradición de celebrar el “día del amor” el 14 de febrero viene de antiguo. Aunque está muy vinculada a un nombre propio, Valentín, existen teorías que reconocen orígenes anteriores.
Se cree que durante el siglo III vivió en Roma un sacerdote cristiano llamado Valentinus que desafió una ley que prohibía casarse a los legionarios profesionales. Esta normativa seguramente obedecía a un motivo práctico: al no existir familia ni afectos a esposa o hijos, los soldados cumplirían mejor su ingrato cometido.
La tradición oral sobre la vida de San Valentín devino en leyenda y fue recogida por diversos relatos en siglos posteriores.Uno de ellos cuenta que Valentín había casado a escondidas por el rito cristiano a varios de esos soldados que tenían prohibido contraer matrimonio. Cuando esto llegó a oídos del emperador, a la sazón Claudio II, gran vencedor de la famosa batalla de Naissus contra los godos, ordenó detener al sacerdote y traerlo a su presencia.

Una vez frente al hombre más poderoso del mundo, Valentín aprovechó la ocasión para hablarle de Jesucristo. Sorprendentemente, el mandamás romano quedó cautivado por sus palabras. El incipiente acercamiento del emperador a la nueva doctrina causó alarma en la corte imperial. Entonces se recrudeció la persecución anticristiana para desprestigiar a Valentín ante los ojos del Claudio II.

Sigue relatando la leyenda que, mientras duró el proceso, Valentín estuvo sometido a la vigilancia de Asterius, un lugarteniente de Claudio II. Pese a la hostilidad inicial de Asterius, éste terminó covirtiéndose al cristianismo después de que Valentín curase milagrosamente la ceguera de la hija de aquél, Julia.

En este punto la leyenda adquiere tintes de telenovela: chico sana a chica; chico y chica se enamoran. Recordemos que en la Iglesia primitiva los sacerdotes podían contraer matrimonio canónico. Pero como no hay telenovela sin drama, la orden de ejecución llega antes del casamiento. Antes de pasar a mejor vida, Valentín escribe una carta a su amada, origen sin duda de las cartas y postales de amor.

La verdad histórica La historiografía está llena de tradiciones orales cuya veracidad ha podido ser confirmada al cabo del tiempo. Según el antiguo calendario romano establecido por Julio César, que comenzaba a contar los años desde la fundación de Roma (753 antes de Cristo), el emperador Claudius Aurelius Marcus Gothicus gobernó el mundo romano entre los años 1021 y 1023. Estos datos avalan a quienes datan el martirio de San Valentín en el día dedicado al Sol, 16 jornadas antes de las calendas de Marzo del año 1022 "ab urbe condita"; es decir, el domingo 14 de de febrero del año 269.

Otra teoría sobre esta fiesta dice que el papa Gelasio I, que gobernó la Iglesia a finales del siglo V, promovió la abolición de las antiquísimas fiestas paganas dedicadas a la fertilidad. Estas fiestas, llamadas Lupercales, se celebraban en el día 15 antes de las calendas de marzo (el 14 de febrero), y venían aparejadas a ciertas costumbres bastante alejadas de la nueva moral cristiana.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "