02 julio 2014

Una empresa mexicana promete "internet a través de la luz"

"Li-Fi hace circular los datos a través de leds"
Sisoft desarrolló el protocolo de "Li-fi", que usa tecnología led para proveer conexión web a los dispositivos móviles que entren en el espectro de luz
                                                                                                                                                              
05:25 PM - 2 Jul, MEXICO, DF *-. La compañía latinoamericana logró transmitir audio, video e Internet a través del espectro de luz emitido por lámparas de led. Esta nueva tecnología, denominada "Li-Fi" o fidelidad lumínica, se presenta como una alternativa al Wi-Fi, ya que potencializará la velocidad original del proveedor de Internet para ofrecer mayor seguridad en la transferencia de datos y una tasa de transferencia de hasta 10 gigabytes por segundo.
El dispositivo Li-Fi hace circular los datos a través de leds que emiten un parpadeo intermitente a una velocidad imperceptible para el ojo humano. "Así como Wi-Fi utiliza cables para difundir nuestras conexiones, la transmisión inalámbrica de información Li-Fi usa lámparas led que emiten luces de alto brillo", explicó Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México.

Otra de las grandes ventajas frente al Wi-Fi es que no existe una manera de "hackearla", ya que al transmitir la señal de Internet a través de señales ópticas de luz no existe una manera para "robarla".

Además, puede ser instalado en las zonas de hospitales donde hay aparatos que utilizan radiación y generalmente es bloqueada o distorsionada la señal de Internet, agregó Campos Fentanes.

Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios de Internet y aumentar un 5.000% la velocidad del servicio web, que actualmente en México es de 200 megabytes por segundo. Con esta rapidez, por ejemplo, se podrá descargar una película entera en alta definición en apenas 45 segundos.

Los primeros pasos

Esta tecnología también conocida como "Comunicaciones de Luz Visible" (VLC por sus siglas en inglés), comenzó con una velocidad de Internet de dos Gigabytes por segundo. Sin embargo los expertos de Sisoft de México, junto con investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), lograron multiplicar por cinco ese nivel de velocidad.

Campos Fentanes recordó que los primeros experimentos se realizaron con audio, en el cual se conectó vía cable de audio Jack de 3.5 milímetros un smartphone a una tabla protoboard para transformar la señal auditiva en ondas ópticas.

De esa manera un emisor especial transmite la información a través del espectro de luz generado por una lámpara de led, y es captada por un receptor localizado en una bocina que reproduce el sonido del celular, según publica el periódico La Vanguardia.

En el caso de la Internet inalámbrica la mecánica es similar: la placa emisora desarrollada por Sisoft de México se coloca en el router -dispositivo que distribuye Internet-, y se incorpora una lámpara de led para maximizar la velocidad de transferencia de datos. La luz emulará a una antena, pero solamente el aparato electrónico que tenga el receptor de las señales "audio ópticas" y entre en el rango del halo de luz tendrá conexión.

En octubre próximo se lanzará de manera comercial en México el servicio de Internet ledcom, o a la velocidad de la luz, donde la idea es pagar el precio mínimo por un servicio de Internet y utilizar esta tecnología Li-Fi, el kit del emisor y receptor, para potencializarlo, concluyó revelando el directivo de Sisoft de México.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "