19 agosto 2014

Samaná clama apoyo Gobierno para evitar caer como destino

"Samaná está a la espera"
Miguel Bezi se queja del trato de muchos ministros amigos de uno entre comillas, que son unos grandes abusadores e indolentes.
                                                                                                                                                            
*El alcalde subraya que un destino turístico como Samaná requiere una subvención especial.
                                                                                                                                                            
Miguel Bezi alcalde de Samaná 
07:55 AM 19 Ago, SANTA BARBARA DE SAMANÁ, RD *-. Ubicada al nordeste del país, Samaná es una provincia con excelentes atractivos naturales, puerto, aeropuerto e infraestructura vial moderna. Sin embargo empieza a dar síntomas de decandencia. La falta de sistema cloacal, carencia de agua potable, alta tarifa de peajes, contaminación de las playas, son algunos de los problemas que afectan a la población y a este destino turístico.


Autoridades y comunitarios se quejan de la falta de atención del gobierno central, lo que ha derivado en una merma en la cantidad de visitantes y encarecimiento de la vida de sus habitantes. Asimismo reconocen que ha habido mejora en la seguridad ciudadana.

Para llegar a Samaná el costo del peaje de un vehículo sencillo es de RD$862 en viaje de ida y vuelta, costo que sube a RD$1,876 si se atreviesa la vía hacia el aeropuerto El Catey.

Las Terrenas. Uno de los problemas más sentido en este municipio es la contaminación a través de los ríos, arroyos y cañadas que van a parar a la playa y en cuyas márgenes viven muchas familias que vierten sus desechos a estas fuentes de agua.

A esto se agrega que el vertedero está ubicado en la cabecera del río Las Terrenas, por lo que cuando llueve le llegan residuos. También granjas de cerdos están próximo al cauce.

Además, los residentes se quejan de las malas condiciones del vertedero, por la humareda constante y los insectos. La alcaldesa, Mariana Vanderhorts, aseguró que ha sido mejorado, pues a su llegada al cabildo los camiones ni siquiera podían llegar porque la basura desbordaba el camino.

Vanderhorts es la viceacaldesa electa y lleva cinco meses frente al cabildo debido al apresamiento del alcalde, José Martínez, acusado de desfalco.

En cuanto a las aguas residuales que llegan a la playa, ella reconoce que el problema es un dolor de cabeza, al afirmar que se han hecho intervenciones que han mejorado el problema. También asegura que las seis cañadas del municipio están intervenidas.

Vanderhort y Robinson Espino, presidente de la Unión de Juntas de Vecinos de Las Terrenas, critican el papel de las autoridades de Medio Ambiente.

Espino dice que sólo aparecen para multar a los que construyen sin permiso. Y en cuanto a representantes de Turismo, también alega son poco visibles.

El director provincial de Medio Ambiente, Gregorio Nuñez, se defiende y acusa a su vez al cabildo de dar un servicio pésimo de recogida de basura. Se queja además de la poca colaboración de los habitantes para la protección de los recursos naturales y no reconocen que es un problema que afecta a la salud de todos.

Para Vanderhorst los problemas de Las Terrenas se deben al crecimiento desorganizado, ya que el Estado no intervino al principio del desarrollo del destino. “Nunca el Estado trazó las reglas”, dijo.

El agua. Seis de los principales barrios de Las Terrenas no cuentan con agua, a pesar de que hace cerca de tres años se inauguró el acueducto de la provincia.

Se trata de los sectores Come Pan, Caño Seco, Monte Adentro, Pueblecito, Abra Grande y La Granja.

Espino explicó que ha habido problemas entre las conexiones del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y la empresa que trabaja en el drenaje.

Al respecto, Vanderhorst informó que ordenó paralizar los trabajos de Inapa debido a que estaban rompiendo las calles sin ningún resultado para resolver el problema del suministro de agua.

En materia de seguridad, Espino reconoció que ha mejorado luego que integraran más vehículos, pero dice faltan más policías. Solo hay 28 para la seguridad de 25,000 habitantes más los visitantes.

Energía. En Las Terrenas el costo de la energía eléctrica, de 21 pesos por kilovatio hora, afecta sensiblemente a los hogares y comercios. Luz y Fuerza es la empresa concesionaria del servicio.

Bienvenido Díaz, directivo de la Unión de Organizaciones para el Progreso de Samaná, explica que aunque la energía se sirve 24 horas, las facturas son altas y hay familias que pagan hasta 5,000 al mes.

Sánchez. En este municipio el agua llega algunas veces, pues no está conectado al acueducto central. Según Díaz, la empresa Boulevard Turístico del Atlántico (BTA) se opone a la conexión a través de la vía concesionada.

Tampoco hay sistema cloacal y los desechos van a la bahía. A esto se suman los residuos industriales y agrícolas que arrastra el río Yuna, señala Díaz.

“Cómo un turista va recorrer una calle si el mal olor no hay quien lo soporte, si va a la playa está llena de basura”, expone Díaz.

Nuñez indicó que es difícil evitar el impacto de la basura en la costa, ya que el Yuna cruza varios pueblos, lo que convierte a la bahía de Samaná en un zafacón.

Entiende que para reducir esta contaminación se requiere un arduo trabajo que incluye educación y conciencia.

Otra queja en Sánchez es el deterioro de las casas victorianas, y a pesar de que se prometió su restauración, el proyecto no ha iniciado. Además, hace un mes se paralizó la reparación de de calles y aceras.

Díaz recordó que Sánchez es el casco histórico de la provincia y punto de interés del turista que ha dejado de ir por el abandono.

Agregó que otro problema es la destrucción de manglares para construir fincas. Al respecto, Núñez afirmó que se han sancionado personas que han cometido ese delito.

Santa Bárbara. La entrada al municipio cabecera de Santa Bárbara es caótica. Viviendas, comercios informales, motoconchos impactan negativamente al visitante. El alcalde Miguel Bezi señala que esa arrabalización se debió a la permisividad de las autoridades anteriores.

Otro de los problemas del municipio es falta de drenaje, lo que según Anibal Encarnación, presidente de la Asociación de Guías, fue un factor influyente para que los cruceros dejaran de llegar a la provincia. A esto se sumó el acoso de los vendedores, el cúmulo de basura y la falta de espacios públicos y servicios, según Encarnación.

En el 2008 llegaron 121 cruceros y fueron descendiendo al punto que este año sólo se esperan 33.

Encarnación entiende que este es un golpe muy duro para la provincia, pues por cada crucero que llega se quedan cerca de 1.5 millón de pesos en gastos de autobuses, taxis, guías, comidas y otros servicios.

Cada crucero trae entre 2,000 y 3,000 turistas que visitan toda la provincia a través de diferentes excursiones. Para Encarnación esta es la fuente de ingreso más grande de la provincia, donde sólo hay cuatro grandes hoteles de un solo propietario. “En vez de progresar como provincia, vamos retrocediendo”.

Reconoce que la recogida de la basura, los servicios de agua y energía han mejorado y hay menos delincuencia.

Para Bezi los cruceros seguirán llegando a Samaná, pues se trata de una industria que oscila y muestra de ello es que este año viene una línea nueva.

Entiende que lo ideal es que Samaná tenga un gran puerto de cruceros para lo cual se requiere una inversión muy grande que el Estado solo no puede asumir.

Poco apoyo. El alcalde subraya que un destino turístico como Samaná requiere una subvención especial, pues con cerca de cuatro millones de pesos al mes no puede levantar obras necesarias y ofrecer los servicios.

Pone de referencia que el puente emblemático de Samaná, con 40 años está muy deteriorado, y pese a que lleva cuatro años pidiendo su reparación a los ministerios de Obras Públicas y Turismo no priorizan la obra.

Se queja amargamente del trato de los funcionarios a los pueblos. “Muchos ministros amigos de uno entre comillas son unos grandes abusadores, indolentes, todo lo quieren resolver en su oficina y los pueblos lo visitan cada dos años cuando viene el presidente. Estos pueblos están condenados al atraso, al abandono”.

Dijo que muchos ministros priorizan las obras públicas donde tienen propiedades. “Algunos funcionarios no tienen inversiones aquí y meten el dinero el pueblo donde ellos tienen inversiones; una carretera que le potencie su finca, una electrificación que le mejore su propiedad y los hijos de machepa que se los lleve el diablo”.
En tanto, Samaná está a la espera.
Fuente: Hoy.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora el necesita el pueblo de Samana, pero en realidad el pueblo no le importa, solo llenar sus bolsillos y no sotros quenada!!!

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "