14 enero 2015

Temblor deja un saldo de dos muertos en una mina de sal en Barahona

"Hay un desaparecido"
Educación informó que suspendió la docencia en escuelas de esa provincia hasta el lunes.
                                                                                                                                                                                       
12:35 PM – 14 Ene, JAQUIMEYES, BARAHONA*-. Dos personas murieron en el municipio Jaquimeyes, de Barahona, a consecuencia de una réplica la mañana de este miércoles del temblor de tierra de 4.7 que ocurrió ayer próximo a varios pueblos del sur.
Los fallecidos son Salvador García, de 60 años, y Edgar Batista, de 20, conforme informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las muertes ocurrieron debido a un derrumbe en una mina de sal en el referido municipio, tras producirse una réplica de 3.04 grados, a las 8:56 de la mañana de este miércoles. El sismo tuvo una profundidad de 8.9 kilómetros, una latitud de 18.06 y una longitud de 71.25.


Ayer, a las 7:00 de la mañana, se produjo un temblor al sureste de la Isla Beata, en el mar Caribe,  de magnitud 4.7, y que se sintió en Barahona, Polo, Enriquillo, Fundación, Oviedo y Neyba, y que causó grietas a varias edificaciones de esos pueblos.

A las 3:00 de la tarde, también de ayer, se registó otro movimiento telúrico, de 3.3 grados, próximo a Vicente Noble, Barahona.

Suspende docencia

El Ministerio de Educación informó que suspendió este miércoles la docencia hasta el próximo lunes 19 en los centros educativos que conforman la Regional 01, de Barahona, debido a los daños sufridos por la ocurrencia de un sismo de 4.7 grados en la Escala de Richter el martes y una réplica de 3.0 grados este miércoles en esa provincia del Suroeste del país.

Los centros afectados, según ese ministerio, son liceos de Salinas, Cristo Rey, Escuela María Montez, liceo José A. Robert, escuela básica María Auxiliadora, básica Santo Domingo Savio, liceo La Guázara, y de la comunidad de Polo, Leonor Feltz, básica Copa y el colegio Divina Pastora.

Dice que la Regional 01 de Barahona comprende los Distritos Educativos 01-01, de Pedernales; 01-02, de Enriquillo; 01-03, de Barahona, y el 01-04, de Cabral.

Al ofrecer la información, en una comunicación de prensa, el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, dijo que ante la situación de pánico que genera un temblor, la suspensión se autoriza no sólo por el daño que puede producirse en la planta física, sino por el pánico que se crea entre la población estudiantil y docente que puede acarrear incidentes con daños físicos y emocionales.

Explicó que como consecuencia del primer temblor se observaron grietas en el salón multiusos del liceo de Salinas, que tiene una matrícula de 250 estudiantes, y en algunas otras edificaciones de la comunidad, por lo que ayer, martes, el MINERD procedió a suspender la docencia en ese y en otro centro educativo contiguo.


Dijo que las sucesivas réplicas producto del primer temblor registradas en horas de la tarde del martes y la de este miércoles produjeron pánico a tal punto que hubo estudiantes y maestros de dos escuelas que salieron huyendo.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "