06 junio 2015

Asamblea aprobará hoy reforma a Constitución

MODIFICARAN ARTÍCULO 124 PERMITIRÁ REELECCIÓN PRESIDENCIAL
Asambleístas están listos para modificación 39 de la Constitución; podría aprobarse “al vapor”
                                                                                                                                       
*Congresistas aseguran que la Asamblea Nacional Revisora es soberana, y puede adoptar la decisión
                                                                                                                                       
08:10 AM – 6 Jun, SANTO DOMINGO, RD *-. Todo está listo para la reunión de la Asamblea Nacional Revisora que conocerá hoy la modificación 39 a la Constitución de la República, en la que se podría introducir una modificación al reglamento interno de la sesión, para aprobar al vapor en dos lecturas consecutivas, la reforma que dará paso a la reelección presidencial.

De acuerdo con legisladores de las diferentes bancadas, el Pleno de la Asamblea es soberano para adoptar cualquier medida, incluyendo reformar el artículo 60 que otorga, entre otras prerrogativas, que "las propuestas de reformas a la Constitución serán conocidas y votadas en dos discusiones distintas, con un intervalo de no menos de cinco días calendario entre la primera y segunda discusión".

Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados reformistas, explicó que todo es facultad del Pleno, y que el reglamento existente lo votó ese organismo.

"Todos los pasos hay que darlos acorde al reglamento, pero todo es facultad del Pleno, y éste es soberano", aseguró, al tiempo de anunciar que harán una propuesta para que la Constitución no sea modificada en los próximos 50 años.

Al respecto, el también vocero, pero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, proclama que la Asamblea Nacional es soberana, y puede tomar las medidas correspondientes con relación a cualquier instancia para hacer más expedito el camino de la reforma.

Dijo estar de acuerdo con que se implementen modificaciones al reglamento de la Asamblea Nacional Revisora para que la reforma sea sancionada en una sola sesión.

Nelson Arroyo, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), adelantó que se opondrán a cualquier nuevo intento de atropello que se quiera realizar.

"Nos opondremos a esa prisa arrogante y plebeya que quisieran ellos tener, yo no entiendo realmente cuál es la prisa que ellos tienen, parece que Danilo Medina, después que no quería la reelección, tiene una prisa inusitada", enfatizó.

La diputada del Partido Alianza por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, advirtió que modificar el reglamento para aprobar en lo inmediato la reforma a la Constitución le hace mucho daño a la democracia.

"No se descarta, y aquí todo es posible, si ya hicieron un acuerdo que no se veía de inmediato para poder lograr los votos, muy fácilmente se podrían lograr los votos con esos acuerdos ocultos", aseveró.

Mientras el diputado perredeísta Carlos Gabriel García, se sumó al grupo que dice que la Asamblea es soberana, y anunció que apoyaría cualquier iniciativa de reforma a los reglamentos de la sesión. "Nosotros vamos con un objetivo que es modificar la Constitución de la República, los votos están debidamente establecidos, y allí pasará la misma sin ninguna dificultad", destacó.

Hoy, a las 10:00 a.m., la Asamblea Nacional Revisora se reúne para conocer la modificación del artículo 124, referente a la reelección presidencial.

De los procedimientos

En la sesión de la Asamblea Nacional Revisora, el primer paso a darse será la lectura al artículo 124 a modificar, posteriormente se lee la ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, dando paso luego a la inscripción de propuestas alternas sobre el artículo en revisión.

Cualquier asambleísta puede presentar propuestas sobre esa redacción.

La revisión se conoce en dos lecturas consecutivas, después de la primera lectura va a las comisiones de verificación y auditoría, así como a la de estilo que preparan un informe para la segunda lectura.

Después de la segunda lectura, el documento retorna a ambas comisiones, las que preparan la proclama. Se deberá leer la Constitución entera con los cambios introducidos para proceder a su votación.

Finalmente es firmada por todos los asambleístas, tanto los que votaron a favor, como en contra, y se hace una salva de 21 cañonazos, y la Constitución se publica entrando en vigencia de forma inmediata.

Todo listo

Brigadas de empleados del Congreso Nacional daban ayer los toques finales al salón de la Asamblea Nacional, para que todo esté en perfectas condiciones en el día de hoy.

Un nuevo tapizado fue colocado en las escaleras que conducen al salón de sesiones, se lustraban los pisos y los cristales. La explanada del Congreso Nacional fue sometida a una extrema limpieza.

En tanto, eran asignados los asientos que ocuparán los asambleístas, colocando en las primeras filas a los legisladores que han sido presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. También fueron colocados los dispositivos tecnológicos de votación utilizados en la última reforma de la Constitución -en el 2010-, así como controles en la entrada para verificar el quórum.


Protagonistas | Cristina Lizardo, presidenta del Senado

Es la protagonista del día, debido a que se convertirá en la primera mujer en dirigir la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución. Se enfrenta en su primera sesión no protocolar, ni de rendición de cuentas, a arbitrar los debates que escenificarán los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina, que cuentan con el respaldo de varios partidos políticos, y de los contrarios.

Los asambleístas suman 222 entre diputados y senadores.

TC rechaza el recurso de Vincho contra la Revisora

El Tribunal Constitucional rechazó anoche en una decisión con unanimidad de votos, la solicitud de suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora, fijada para este sábado, con miras a reformar la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, que había interpuesto la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside Marino Vinicio Castillo (Vincho).

El dispositivo fue leído, pasadas las once de la noche, por Julio José Rojas, secretario del tribunal.

En horas de la mañana de ayer, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, solicitó la opinión de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, y del procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

"Requerimos su opinión sobre la solicitud de medida cautelar y provisional", expresa la petición del TC enviada a Lizardo, Martínez y Domínguez Brito.

Para hacer la petición, Ray Guevara se acogió a lo que establece el artículo 39 de la Ley orgánica del TC, y la Ley 137-11 de junio del 2002.

Desde las 4:00 p.m., los jueces del TC se reunieron en Cámara de Consejo (a puertas cerradas) para decidir sobre la solicitud de medida cautelar.

La FNP y su presidente, doctor Marino Vinicio Castillo, así como el diputado Vinicio Castillo Semán, a título personal, presentaron el pasado miércoles el recurso de acción en inconstitucionalidad contra la Ley No.24-15.

Asimismo, solicitaron una medida cautelar pidiendo la suspensión de la convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora fijada para hoy sábado 6 de junio, "debido a la extrema urgencia del caso".

Protagonistas

Cristina Lizardo | Residenta del Senado

Es la protagonista del día, debido a que se convertirá en la primera mujer en dirigir la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución. Se enfrenta en su primera sesión no protocolar, ni de rendición de cuentas, a arbitrar los debates que escenificarán los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina, que cuentan con el respaldo de varios partidos políticos, y de los contrarios.


Los asambleístas suman 222 entre diputados y senadores.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "