14 junio 2015

Asambleístas proclaman la nueva Constitución de RD.

"Asamblea Nacional Revisora"
La Disposición Se Hizo Luego De 4 Horas De Lectura Del Texto Íntegro.
                                                                       
12:20 PM – 12 Jun, SANTO DOMINGO, RD *-.  La Asamblea Nacional Revisora proclamó ayer la Constitución de la República Dominicana, reformada  en su artículo 124 para restablecer la reelección presidencial, solo por un período, similar al estilo de los Estados Unidos.

Luego de cuatro horas de lectura del texto íntegro de la Constitución, los asambleístas concluyeron los trabajos de modificación con la proclama, el lanzamiento de 21 salvas, la entonación del Himno Nacional y la firma por parte de los asambleístas del nuevo texto de la Carta Magna. La proclama recibió 168 sí y un no de los 113 votos requeridos. El voto en contra fue de Guadalupe Valdez, de la Alianza por la Democracia (APD). Los asambleístas del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) no asistieron a la ceremonia final, aunque sí participaron en las dos lecturas en que se conoció la propuesta.

A pesar de estos 168 asambleístas, casi todos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) dijeron presente en esta ceremonia. Los ausentes fueron 54, entre estos Víctor (Ito) Bisonó y Carlos Castillo, quienes mandaron excusas.

La ceremonia se prolongó desde las 10:20 de la mañana hasta cerca de las 3 de la tarde y durante las más de cuatro horas y media que duró la  lectura del texto, párrafo por párrafo, tuvo que ser alternada por diferentes secretarios de la asamblea. La Carta Magna tiene 277 artículos y con la agregada ayer, 20 disposiciones transitorias; además de la disposición final. La disposición final que se leyó establece que esta Constitución debe ser publicada en lo inmediato. El sábado 6 de junio se realizó la primera lectura del nuevo artículo 124, que reza así: “El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo”.

“El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país” posteriormente. El presidente Danilo Medina no ha hecho ninguna manifestación pública sobre la reforma constitucional, ni sobre la posibilidad de presentarse a un segundo mandato consecutivo tras el cambio proclamado ayer.

Discurso De Cierre
Al pronunciar el discurso de cierra, la presidenta de la asamblea, Cristina Lizardo, dijo “honorablemente ha triunfado la unidad”. Dijo que al dotar a la nación de una nueva Constitución, el Congreso Nacional ha interpretado la inalterable decisión del pueblo de empoderarse de su destino.


“Si alguna expresión pudiese resumir la experiencia que hemos vivido en este proceso, antes y durante su estudio y aprobación, sería indudablemente “¡ha triunfado la Unidad!”. Para realizar la proclamación del nuevo texto constitucional, la Asamblea Nacional Revisora, realizó dos reuniones aprobando el artículo 124, en primera y segunda lectura, según establecen los reglamentos y la Constitución.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "