01 junio 2015

Hoy se inicia una temporada de huracanes que se pronostica menos activa

"Se prevé entre 6 y 11 tormentas tropicales"
El cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes".
                                                                                                                                                               
10:15 AM - 1 Jun, MIAMI (EE.UU.)*-. La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia este 1 de junio, con la previsión de que se formen entre 6 y 11 tormentas tropicales, de las cuales al menos 2 podrían convertirse en ciclones de fuerza mayor.

La semana pasada el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer sus pronósticos para la temporada que se inicia, que durante seis meses afecta a Estados Unidos, el Caribe y México, y si bien reconocieron que será menos activa de lo normal, insistieron en no bajar la guardia porque el efecto de un solo ciclón puede ser "catastrófico".
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) difundió el miércoles sus previsiones para la cuenca atlántica, según las cuales se prevé la formación de entre 6 y 11 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 derivarían en huracanes.

La NOAA pronosticó que, de los huracanes previstos para esta temporada, hasta 2 de ellos podrían ser de categoría mayor (es decir, con intensidad 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson).

El arranque de la nueva temporada de huracanes ha servido para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advierta sobre las consecuencias del cambio climático y su relación con los fenómenos naturales.

Durante una visita que realizó esta semana a la sede del Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, resaltó que si bien el cambio climático no genera huracanes, sí "puede hacerlos más fuertes".

"Los mejores expertos del mundo nos dicen que los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, es probable que sean más fuertes", resaltó tras la visita a varias salas de trabajo del CNH, donde fue informado de las previsiones para la próxima temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre.

Respecto a la temporada de este año, los científicos estadounidenses atribuyeron la menor actividad de huracanes prevista para este año a la presencia del fenómeno de El Niño en el Pacífico, que inhibe la formación de ciclones en la cuenca atlántica.

De acuerdo a Garry Bell, líder del equipo responsable de la elaboración del pronóstico de la NOAA, El Niño está "afectando a los vientos y los patrones de presión atmosférica".

Como novedad, la NOAA ha incorporado este año un nuevo prototipo gráfico de seguimiento de aviso y vigilancia de desarrollo de marejadas en aguas del Golfo de México y costas del Atlántico estadounidense, donde la "amenaza de inundación supone un riesgo significativo para las vidas humanas".

Los últimos dos años han sido de poca actividad ciclónica. En 2013 hubo solo dos huracanes (ninguno de categoría mayor) y 13 tormentas, lo que la convirtió en la más calmada desde 1994.


Este año, la tormenta tropical Ana se formó el pasado 8 de mayo e inauguró antes de lo habitual la temporada de ciclones en el Atlántico.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "