12 junio 2015

Sepultan en Las Terrenas y Sánchez 9 de 13 fallecidos en accidente autopista Nordeste

"Bajo dolor y tristeza"
Comunidades de Samaná expresan dolor y llanto por la muerte de 10 de sus compueblanos.
                                                                                                                                                   
5:12 PM – 12 Jun SAMANÁ, RD *-. Aunque en escenarios diferentes, en varias comunidades de esta provincia cientos de personas vivieron ayer las mismas escenas de dolor y llanto, al despedir en sus últimas moradas, a nueve de las 13 personas que murieron en el accidente vial ocurrido en la autopista del Nordeste, la tarde del pasado jueves y que, además, dejó un saldo de 24 heridos.

En horas de la mañana, en el municipio Las Terrenas, miles de personas se lanzaron a las calles, a despedir los restos de ocho de sus compueblanos hasta el cementerio local, donde se dieron cita familiares y amigos de las víctimas, así como autoridades civiles y militares y habitantes de este pueblo que abandonaron sus habituales tareas cotidianas.

En tanto, en horas de la tarde, otra multitud desconsolada, entre lagrimas y lamentos, salió acompañando el cortejo fúnebre desde la comunidad La Majagua, para dar sepultura en el cementerio municipal de Sánchez, a Sisnely Cepeda, de 52 años.

En una larga fila de automóviles, franqueados por decenas de motoristas, en todo el trayecto sólo se escuchaba la música cristiana difundida en el primer vehículo que encabezaba la marcha fúnebre, que a su paso recibía muestras de pesar y lamento de los residentes en la zona.

Cepeda fue sepultada, tras la lectura de varios salmos de la Biblia realizada por el pastor Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, y las gracias por el apoyo recibido ofrecidas en nombre de los familiares por Marisol Cepeda, sobrina de la fallecida.

José Alfredo Avelino, esposo de la occisa, dijo a DL que la señora se dedicaba a la venta de ropa, y que viajaba de Santo Domingo a su comunidad con mercancía que había adquirido, bolsas que todavía están en poder de la Policía, pues la institución no ha concluido las investigaciones.

Cepeda tenía cuatro hijos, tres hembras y un varón, que con dolor y llanto les decían en el cementerio "hasta luego madre, esto no es una despedida".

Avelino lamentó que le había aconsejado a su esposa, con quien tenía 24 años de casado, hace tiempo, que dejara ese negocio, porque ella "ya no tenía muchachos chiquitos", y aunque dejó de ir a comprar a Dajabón, iba con esos fines a Santo Domingo, y en ese viaje de regreso encontró la muerte.

A poca distancia del cementerio, familiares y amigos velaban al estudiante Cristian Daniel Fermín, de 18 años, que residía en la Independencia número 13, en el municipio Sánchez.

El joven estudiaba odontología en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal en Santo Domingo, informó su tía Luisa Caridad Jazmín.

Se quejó de la forma en que los choferes de autobuses manejan en la autopista del Nordeste, donde según afirmó, el tránsito desde Santo Domingo a Samaná es muy peligroso.

"Con una música alta, a velocidad demasiada elevada, y no entienden. Uno les dice vayan al paso, si saben que no pueden manejar, que no están en ese momento práctico para manejar, pues, mande a otro, digo yo", expresó Jazmín.

El estudiante será sepultado hoy, a las 10:00 a.m. Era hijo de Dolores Fermín y Manasés Paca, residente en Holanda, quien llegaba al país en horas de esta madrugada.

Los ayuntamientos de Las Terrenas y Sánchez declararon tres días de duelo y las banderas nacional y municipal estaban a media asta. Las escuelas suspendieron la docencia y eran nulas las actividades festivas.

Chofer de guagua habría cambiado de carril

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que la colisión que dejó un saldo de 13 personas muertas y 24 heridas se habría registrado, debido a que el conductor del autobús de pasajeros, que transitaba en dirección Santo Domingo-Samaná, al entrar a una curva invadió el carril contrario, e impactó de forma "frontal excéntrica" al camión que viajaba en esa vía.

Los datos preliminares sobre la colisión ocurrida la tarde del pasado jueves a la altura del kilómetro 30 de la Autopista del Nordeste fueron ofrecidos por el conductor del camión Isuzu, blanco, placa L323062, señor Alexander Purie Jiménez, quien se encuentra internado en el Hospital Darío Contreras, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El informe de la Amet dice que dicho camión colisionó con el autobús Mitsubishi, blanco, placa I058319, conducido por Vicente Frías, hoy occiso. La versión del conductor Purie Jiménez coincide con la ofrecida previamente por varios de los sobrevivientes.

La AMET agregó que el accidente se produjo momentos en que llovía en la zona conocida como Las Palmas de Monte Plata.

En RD no hay ley de Seguridad Vial

El accidente de tránsito que dejó 13 muertes, y más de una decena de heridos el pasado jueves, revivió las críticas de los presidentes de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y de la Fundación Red de la Dignidad, Julio Landrón y Mario Holguín, por la falta de ley de seguridad vial que prevenga y controle el tránsito en el país.

Landrón dijo que, además de las muertes, es incalculable la cantidad de personas que quedan incapacitadas, por lo que exhortó a las autoridades a mantener una campaña continua de prevención y no sólo en Semana Santa, Navidad y otras fechas especiales. El paciente de ortopedia es uno de los más costosos, pues sólo su estadía en sala de intensivo y en material de osteosíntesis consume entre RD$ 50,000 y RD$ 80,000 al día.


De su lado, Holguín recordó que en el 2014, las víctimas por accidente sumaron 12,156, de las cuales, 1,855 murieron y 10,156 resultaron heridas.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "