24 julio 2015

Condenan a 15 años de prisión al capitán de una lancha en la que fallecieron 57 migrantes en el 2012

"Tarde pero seguro"
Se halló culpable de organizar el viaje y tratar de trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a un grupo de personas procedentes de la provincia Duarte
                                                                                                                                                                
04:20 PM – 24 Jul, SAMANÁ, RD *-.  Una condena de quince años de prisión fue impuesta contra un capitán de una lancha que zozobró en el año 2012 en la bahía de Samaná, con unas 70 personas a bordo, de las cuales 57 fallecieron. El Tribunal Colegiado de esa jurisdicción impuso la condena a Víctor Hernández Rosario (Berto), hallado culpable de organizar el viaje y tratar de trasladar de manera ilegal hacia Puerto Rico a un grupo de personas procedentes de la provincia Duarte, de los municipios de San Francisco de Macorís, Pimentel, Villa Rivas y Arenoso, entre otras localidades.
Junto a Hernández Rosario también fueron sometidos a la Justicia por los delitos de trata y tráfico de personas los prófugos José Antonio De La Cruz Taveras (Cocoben), y Apolinar Liberato Pérez (Polín).

Una comunicación de prensa de la Procuraduría General afirma que el Ministerio Público destacó que la sentencia contribuye a afianzar las acciones emprendidas para combatir ese tipo de actividad criminal, en la que muchas veces los afectados suelen ser personas en condición de vulnerabilidad.

En ese sentido, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mostró satisfacción por la labor del fiscal titular de Samaná, Robert Justo, así como de los jueces que asumieron la responsabilidad de condenar hechos como ese que han causado la muerte de un significativo número de dominicanos.

Las labores investigativas del caso se desarrollaron a través de la Fiscalía de Samaná en coordinación con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, que dirigen los magistrados Robert Justo y Jonathan Baró, respectivamente, y se estableció la violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El magistrado Robert Justo junto a los procuradores fiscales Elisa Gerónimo, Isidro Porché y Evelyn Peña, representó al Ministerio Público durante el desarrollo de la audiencia en que fue condenado Víctor Hernández.

Según la acusación, la embarcación partió alrededor de la 1:45 de la madrugada del sábado 4 de febrero de 2012 y luego de varias horas se hundió tras abrirse por la parte delantera y llenarse de agua. Algunos de los viajeros fueron rescatados por pescadores del municipio de Sabana de la Mar que se encontraban en la zona.

Hernández Rosario, además de capitanear la lancha, era el encargado de reclutar personas y cobrarles diferentes sumas de dinero en los citados municipios.


Según indican las autoridades, en medio de la audiencia el abogado de Hernández Rosario, Oscar Luis Mariñez, trató de sacar al imputado por la parte trasera del edificio del Palacio de Justicia, acción impedida por miembros de la Policía Nacional y del Ejército que custodiaban el lugar.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "