21 febrero 2016

El "No" tiene 65% en primer reporte oficial del referendo sobre reelección boliviana

"LOS PUEBLOS SE HARTAN DE LO MISMO"
Los primeros resultados oficiales señalan un amplio triunfo del "No" a la posibilidad del presidente Evo Morales de presentarse en las elecciones de 2019.
                                                                                                                                                 
06:10 PM - 21 Feb, LAS PAZ BOLIVIA *-. Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, con el 3% de las mesas escrutadas, en Bolivia se impone el "No" a las aspiraciones del presidente Evo Morales a presentarse en las elecciones presidenciales de 2019. 
De concluir el conteo con esta tendencia se rechaza una reforma a la Constitución que permitiría al presidente Evo Morales una cuarta postulación en las próximas elecciones.

Seguí los resultados oficiales

De confirmarse el escenario, sería la primera derrota directa en los 10 años que lleva en el poder Morales, uno de los últimos representantes del llamado socialismo del siglo XXI. Previamente su partido había perdido en 2015 plazas clave en las elecciones municipales.

De acuerdo a los datos oficiales, y con el 3.70% de las mesas escrutadas, en los departamentos de Chuquisaca (77.02%), La Paz (62.81%), Cochabamba (74.64%), Oruro (60.52%), y Pando (62.12), el rechazo al referéndum del mandatario supera el 60% e incluso el 70% en dos de ellos.

Los primeros resultados dan un triunfo al "No" por un 65.99%, frente a un 34.01% del "Si".

Morales, el primer indígena aymara en llegar a la presidencia, está afectado por el escándalo del supuesto tráfico de influencias en favor de su ex pareja, Gabriela Zapata, quien a sus 28 años es una alta ejecutiva de la firma china CAMC, con contratos con el Estado por 576 millones de dólares. La Contraloría y el Congreso investigan el tema.

Casi dos semanas después de la denuncia, Morales reaccionó en un discurso público: "¡Qué tráfico de influencias, todo es un montaje de la embajada de Estados Unidos!" para perjudicarlo en el referendo, según señaló.

El periodista que denunció el caso, Carlos Valverde, jefe de inteligencia en la década de los 90, fue "agente encubierto de la embajada de Estados Unidos", según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Valverde rechazó la acusación.


Morales también podría verse perjudicado por las consecuencias de un ataque el miércoles a la alcaldía de El Alto, en poder de la oposición, que se cobró seis muertos por la inhalación del humo tras los incendios, provocados supuestamente por miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "