25 agosto 2016

Santos declara alto el fuego definitivo con las FARC a partir del 29 de agosto.

"Cuáles serían las consecuencias de una derrota"
Seria "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.
                                                                                                                                                                                                                         


12:25 PM- 25 Ago, BOGOTÁ, COLOMBIA *-.  El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el cese definitivo del fuego comenzará el 29 de agosto al informar al Congreso su decisión de convocar a un plebiscito sobre los acuerdos de paz alcanzados con las FARC. "Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto", dijo Santos.
El jefe de Estado entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto del acuerdo final firmado por las partes la víspera en La Habana.
El plebiscito, que se llevará a cabo el 2 de octubre, necesitará unos 4,5 millones de sufragios de los casi 35 millones de colombianos que están en capacidad de votar para tener validez.
Horas antes en la capital cubana, el jefe del equipo negociador del gobierno Humberto De la Calle admitió que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito.

"Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir", dijo De la Calle en conferencia de prensa en el último encuentro con periodistas en la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos. "¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas", agregó.


"Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra", comentó por su parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en la misma conferencia de prensa en la capital cubana. "Colombia tendrá… una nueva oportunidad", insistió.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país. Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.

"A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el 'Día D' para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla… Esa fecha será antes del plebiscito", dijo De la Calle.

Se desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal que contará con la presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, conocido como "Timoleón Jiménez" o "Timochenko" y cuyo nombre real es Rodrigo Londoño.

Paralelamente, De la Calle instó a las FARC a que permitan salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses, y recordó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores. "Todos los niños deben salir de filas (de las FARC), tienen que ser liberados en su totalidad", dijo el ex ministro.

De la Calle también defendió la necesidad de que se pague un estipendio a los guerrilleros que se incorporen a la vida civil.
La víspera las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.
También a la férrea oposición de sectores opositores liderados por el ex presidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el "no" en el plebiscito.


No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "