Gobierno busca con FMI dinero para subsidio de la CDEEE
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno discutió este lunes con el Fondo Monetario Internacional la reposición de fondos que permita cubrir el subsidio eléctrico durante el segundo semestre de este año, para lo cual se formaron dos comisiones técnicas.
La reunión celebrada en el Palacio Nacional estuvo encabezada por el presidente Leonel Fernández, y se centró en el análisis de los recursos necesarios y las fuentes de los que provendrán, en vista de que ya fueron agotados los 380 millones de dólares que aparecen en el Presupuesto 2010 destinado a estos fines.
La información la ofreció al término de la reunión el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien dijo estar optimista pese a que durante esta primera reunión no fue posible llegar a un acuerdo con los representantes del FMI. Aseguró, además, que no se producirán atrasos en el pago a los generadores.Entiende igualmente que tampoco será afectado el acuerdo stand by que mantiene el país con el FMI, y una de cuyas condiciones es la cesación del subsidio al sector eléctrico.
“Eso es lo que queremos evitar, que no se afecte el acuerdo”, dijo Marranzini quien anunció que habrá una segunda reunión, posiblemente este martes o miércoles.
Entiende Marranzini que una de las causas por las cuales se agotó el subsidio antes de que concluyera el año fue el pago de la deuda a generadores y el alza del full oil a niveles por encima de los que regían en 2008.
En la reunión participaron por el FMI Alejandro Santos y Geoffry Bannister, jefe de misión y economista principal para la República Dominicana del organismo, respectivamente; y por el gobierno el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, el secretario de Economía Planificación y Desarrollo Temístocles Montas, la viceministro del Tesoro, María Felisa Gutiérrez y Edgar Victoria, director general de Crédito Publico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario