La investigación comenzó con la grabación de llamadas telefónicas a varios de los integrantes de la banda
2:10 PM - NUEVA YORK._ Varios dominicanos fueron acusados de integrar una poderosa banda de ladrones de carros de lujo, según anunciaron las oficinas del Procurador General del Estado y el comisionado de la policía. Los criollos formaban parte de la red que enviaba parte de los vehículos hurtados a varios estados y Senegal en Africa. Cientos de esos vehículos fueron robados, especialmente en Nueva York, New Jersey y Connecticut, dijo un comunicado de las autoridades. Los acusados cayeron durante una serie de redadas realizadas por las autoridades, encabezadas por la Unidad contra Robos de Vehículos, la División de Control del Crimen y la Fuerza Especial de Trabajo contra el Delito.
El operativo se denominó “Operación Trasatlántica” y desmembró, según los fiscales, el liderazgo de una de las más poderosas red de robos de autos en el Noreste de Estados Unidos.
17 personas fueron apresadas por la policía, incluyendo a los exportadores, un corredor, un asistente del manager de un garaje y dos empleados de un concesionario Toyota, estos últimos, se dedicaban a duplicar las llaves de los vehículos robados.
La investigación, dijeron los funcionarios, comenzó con la grabación de llamadas telefónicas a varios de los integrantes de la banda, quienes se dedicaban a llevarse los carros estacionados en las calles y de los concesionarios y garajes en varios pueblos del área tri estatal.
Entre los modelos hurtados figuran Toyota RAV4, 4 Runners, Mercedes Benz, Range Rovers, Audi, MBW, Infiniti y otros que habían sido vendidos en Nueva York, Texas, Georgia, New Jersey y otras ciudades y algunos eran enviados a Senegal en contenedores cuyos manifiestos (documentos) eran disfrazados como para “artículos para el hogar”.
Las autoridades dijeron que la operación fue impresionante por su tamaño, alcance y sofisticación y que la banda estaba altamente tecnificada 12 de los detenidos enfrentan 48 cargos, entre estos corrupción empresarial penal, posesión de bienes robados, falsificación, gran hurto y conspiración.
El primer cargo conlleva una pena máxima de 25 años de cárcel. Varios de los acusados fueron procesados por separado con los cargos de posesión de propiedad robada, falsificación y conspiración.
Según el expediente, los ladrones actuaban por “órdenes” que eran llenadas en “formularios” con especificaciones como el modelo, el color y el año de los vehículos. Los carros eran cargados de tres en tres hasta el punto desde el que eran despachados a Senegal.
Las autoridades señalan a Babacar Lo (Bobby) como el jefe de la organización y principal exportador y era quien seleccionaba los coches que iban a ser robados por la red. Otro acusado principal es Ibrahime Sall (Raheem) quien era la mano derecha de Babacar.
Los dominicanos implicados son Nelson reyes, (Gordo), Christian Aneudy Díaz, Edison Belliard Mendoza (Edison), Williberd Ventura (Willi), Juan Navarro, Máximo González, Pedro Acosta (Dominican Dave), David Flores, Harold Salcé y William Padilla, quienes ejecutaban los robos y transportaban los vehículos.
Otros dos criollos involucrados en la banda son Danny Durán y Reynaldo Colón quienes eran hombres “claves” en las operaciones de la red y conseguían las llaves de los concesionarios Toyota para duplicarlas con cerrajeros que también formaban parte de la banda. Ali Abou Arjune y “Bobby” eran empleados de dos garajes en El Bronx y guardaban los coches robados y se encargaban de revisar si los autos tenían dispositivos de seguridad como “LoJack”
No hay comentarios:
Publicar un comentario