La misma bombardeaba drogas en zonas de la Región Este y lavaba dinero producto del narcotráfico, con inversiones por más de 50 millones de dólares en el país.
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red internacional de narcotraficantes compuesta por cubanos, colombianos, norteamericanos y dominicanos que operaba en Puerto Rico, Miami, Venezuela, Colombia y República Dominicana, específicamente en la Región Este del país, informó la agencia antidrogas. El mayor general Rolando Rosado Mateo informó que la desmantelada red de narcos bombardeaba drogas en algunas zonas de la Región Este del país y estaba dedicada también al lavado de dinero producto del narcotráfico en la República Dominicana.
Rosado Mateo dijo que entre las más recientes acciones realizadas por la DNCD contra la referida red de narcotraficantes está el apresamiento el pasado viernes 20 en el sector de Herrera de dos colombianos y una dominicana por estar implicados en el caso de 25 paquetes de una sustancia que se presume es cocaína y/o heroína, decomisados el pasado jueves 19 de agosto a cinco hombres en una frustrada transacción que estos pretendían realizar en el estacionamiento de un pica-pollo en el municipio Santo Domingo Este.
Señaló que en el seguimiento de las investigaciones que realiza la DNCD, resultaron apresados en esta oportunidad, los colombianos German Miguel Salgado Arroyo, uno de los presuntos cabecillas de la red, y Gabriel León Soriano; y la dominicana Amanda Conde Sosa, arrestados el pasado viernes 20 por varios equipos de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS) de la DNCD, mientras estos se desplazaban a bordo de un carro marca Honda Accord, de color blanco, placa No. A538422, por la calle San Antón, esquina Isabel Aguiar, del sector El Libertador de Herrera, en el Municipio Santo Domingo Oeste.
Tanto los dos colombianos como la dominicana están vinculados, según investigaciones de la DNCD, al alijo de 25 paquetes de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína y/o heroína, que fueron decomisados por la DNCD el pasado jueves 19, a cinco hombres que pretendían realizar una transacción con dicha droga, en el estacionamiento de un pica-pollo ubicado en la
carretera Mella esquina Calle Santa Cecilia, en el sector Los Rosales del Municipio Santo Domingo Este.
Recordó que en el operativo donde fueron decomisados los 25 paquetes de la referida sustancia fueron arrestados Tirson Bueno de la Cruz, alias Negro, de 42 años; el cubano nacionalizado norteamericano Rigoberto Valdez, de 65; Francisco Auriel Pacheco, de 59; Catalino Rodríguez, alias Chicha, de 42, y el dominicano nacionalizado norteamericano, Rafael Antonio Molina Reyes, también conocido como Chicha. Los 25 paquetes de la sustancia que podría ser cocaína o heroína, no determinado aun por el INACIF, fueron encontrados en dos cajas de cartón en el asiento trasero del carro Nissan Sentra, placa A1336915, que conducía al momento del arresto, el nombrado Catalino Rodríguez.
Dos de los apresados con los 25 paquetes de la droga, los nombrados Rigoberto Valdez y Francisco Auriel Pacheco, cumplieron varios años de condena en los EE.UU. por narcotráfico, el nombrado Tirson Bueno de la Cruz, purgó condena en el país en 1988, por haber sido capturado con un paquete de cocaína, mientras Catalino Rodríguez está fichado en la DNCD por haber sido sometido a la justicia en dos ocasiones, una en el año 1994 por haber sido detenido con varias porciones de cocaína, y otra en el 2002, por la incautación de 5 kilos de cocaína, en Higuey.
La mencionada red, a la que pertenecen todos estos, está también vinculada al caso de la incautación por parte de la DNCD de una avioneta Cesna 206, matricula venezolana No. YV1133, que aterrizó supuestamente con un cargamento de drogas en el Batey el Higo en Higuey, en noviembre de 2009, en la que arribaron al país los colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, pilotos de dicha aeronave, junto al dominicano Wilkin Conde Sosa, quienes fueron capturados en esa oportunidad por miembros de la DNCD. El organismo antidrogas señaló que durante la operación conjunta llevada a cabo entre la DNCD y la DEA en la madrugada del 18 de noviembre de 2009, fecha en la que fue ocupada la referida avioneta en una zona rural de Higuey, el colombiano German Miguel Salgado Arroyo, señalado como uno de los presuntos cabecillas de la red, logró escapar a la acción de la DNCD junto a otros individuos,
dejando abandonadas, además de la avioneta, dos jeepetas, una Nissan Murano y otra Toyota Land Cruiser, ambas sin placas, y una camioneta Ford Explorer, matrícula número L260580. La ocupación de dicha avioneta utilizada para transportar drogas al país fue posible a la colaboración de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjuntas del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATF) EN Cayo Hueso, Miami, Florida, que informó a la DNCD la detectación de una traza considerada sospechosa, localizada inicialmente en territorio venezolano y con rumbo a las costas dominicanas. Rosado Mateo dijo que inmediatamente alertó a la Unidad de Reacción Rápida a Trazas Ilícitas (URRTI), de la DNCD y solicitó apoyo aéreo de la DEA, que puso a disposición un avión radar de vigilancia (C-550) y un helicóptero Blackhawk de la Customs Border Proteccion “CBP” de Puerto Rico, el cual aterrizó en la Base Aérea de San Isidro y fue abordado inmediatamente por un equipo de la (URRTI) del organismo, iniciándose de inmediato la persecución de la traza. Narró que al producirse el aterrizaje de la avioneta en el Batey El Higo, en la Provincia La Altagracia, ordenó un extraordinario operativo supervisado por el mismo, donde luego de un intenso tiroteo entre las unidades de la DNCD y los narcotraficantes, se logró incautar la aeronave y los vehículos, y apresar a los individuos anteriormente mencionados.
Se cree que German Miguel Salgado Arroyo dirigió la operación en la que dicha avioneta procedente desde Apure, Venezuela, aterrizó en uno de los carriles de un cañaveral del Batey El Higo, lugar donde fueron colocadas luces y conos lumínicos para que la operación tuviera éxito. Junto a la mencionada aeronave fueron incautados también en esa oportunidad, además de los tres vehículos, varias armas de fuego, garrafones de combustible, luces para iluminar pistas de aterrizaje, extensiones de cables, una planta eléctrica, teléfonos móviles y sacos de polipropileno para probablemente envasar cocaína. Luego del caso de la avioneta, los organismos de inteligencia de la DNCD ampliaron las indagatorias, a los fines de dar con el paradero de la carga traída por dicha aeronave, y con las demás personas vinculadas en la operación, por lo que se realizaron varios allanamientos en búsqueda de German Miguel Salgado Arroyo, quien estaba prófugo. Uno de los allanamientos se realizó el 20 de noviembre de 2009, en el apartamento No. 8-A, de la Torre Abel No.1, ubicada en la Avenida Enriquillo del sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional, lugar donde residía la esposa de este, mientras que el otro allanamiento se realizó en el Apto. No. 3-B1, Bloque B, en el 3er. Nivel del Edificio 2 del Condominio Residencial Guillermo Antonio IV, vivienda donde según informes, residía Amanda Conde Sosa, señalada como la amante de German Miguel Salgado Arroyo. En ninguno de estos allanamientos se pudo dar con el paradero de Salgado Arroyo. En otras operaciones sucesivas a la incautación de la avioneta en el Batey El Higo, fueron apresados en un batey vecino a este, por estar relacionados a ese caso, el dominicano Jorge Castillo, (a) “El Grande”, el haitiano William Boye (a) “El Rata” y los colombianos José Luís M. y Eutimio Viva Escalante. Asimismo, el 19 de noviembre de 2009, al otro día de la ocupación de la avioneta, fueron también capturados en un hotel de la calle El Conde, en la capital, el colombiano Oscar Rojas y el mexicano Daniel Colorado González, también vinculados al caso de la avioneta ocupada.
Se informó que la nombrada Amanda Conde Sosa, apresada el pasado viernes 20 en el Libertador de Herrera junto a los colombianos Salgado Arroyo y Gabriel León Soriano es hermana de Wilkin Conde Sosa, uno de los tres hombres capturados en noviembre de 2009, durante la incautación de la mencionada avioneta.
El mayor general Rolando Rosado Mateo confirmó que el apresamiento de Salgado Arroyo, Gabriel León Soriano y Amanda Conde Sosa, fue producto del seguimiento continuo dado por la DNCD, a las investigaciones en este caso. Luego del decomiso de los 25 paquetes de la droga en Santo Domingo Este, los servicios de inteligencia de la DNCD continuaron con las investigaciones y detectaron la conexión existente entre este caso y el de la avioneta ocupada en Higuey, y determinaron que habían otras personas implicadas en esta red de narcotráfico internacional. Contra Salgado Arroyo, León Soriano y Conde Sosa, apresados en el sector de Herrera existen las órdenes de arresto Nos. 013959-ME-2010, 013996-ME-2010 y 013995, emitidas por un Tribunal Judicial por estar vinculados al mencionado alijo incautado. Al momento del arresto, al nombrado German Miguel Salgado Arroyo se le ocuparon 962 dólares en distintas denominaciones, cedula y licencia de conducir colombianas a su nombre, cuatro tarjetas de distintos bancos y una libreta de ahorros, un reloj Cartier y otras prendas de plata; a Gabriel León Soriano le fueron ocupadas varias tarjetas de presentación de distintas personas, una cedula de identidad colombiana a su nombre, un carnet de la Universidad de Pilotos de Colombia No. 79553896, también a su nombre, además la suma de tres dólares y 250 pesos dominicanos; mientras que a la dominicana Amanda Conde Sosa se le ocupó una cedula de Identidad y electoral a su nombre, una tarjeta para el recibo de remesas del exterior, la suma de 220 pesos y un bulto negro conteniendo diversos cosméticos para maquillaje y diversas prendas. Los agentes de la DNCD requisaron el vehiculo en el que estos se desplazaban y en su interior encontraron un bulto marrón que estaba delante del asiento delantero y este contenía libretas de apuntes y una agenda, un tarjetero con 26 tarjetas de presentación y papeles con apuntes de diversos números telefónicos, además se ocuparon seis celulares de distintas marcas, entre ellos un Blackberry, dos mini laptop, volantes regulares de depósitos bancarios y un pasaporte dominicano a nombre de la nombrada Litzy Juliana Castillo Conde.
El jefe de la DNCD destacó además que la profundización de las investigaciones con relación a esta desmantelada red internacional de narcotraficantes han determinado que la misma tiene inversiones por encima de los 50 millones de dólares en la República Dominicana, principalmente en la Región Este del país, donde los narcotraficantes han realizado compras de extensas propiedades con vocación turística en las áreas de las playas, más de 100 apartamentos, embarcaciones y vehículos, entre otros bienes. Por el caso de bombardeos de drogas fueron sometidos a la justicia en aquella ocasión, los colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo, Alexander Vásquez Gil, Jorge Luís M., José Eutimio Viva Escalante y Oscar Rojas, el mexicano Daniel Colorado González, el haitiano William Boya, alias “El Rata”, y los dominicanos Jorge Castillo, alias “El Grande” y Wilkin Conde Sosa.
Se espera que en las próximas horas, luego de concluidas las investigaciones, la DNCD someta a la justicia a German Miguel Salgado Arroyo, Gabriel León Soriano, Amanda Conde Sosa, Tirson Bueno de la Cruz, Rigoberto Valdez, Francisco Auriel Pacheco, Catalino Rodríguez y a Rafael Antonio Molina Reyes, acusados de pertenecer a una red internacional de narcotráfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario