A tres días de su juramentación, los 203 diputados comenzaron a recibir la primera de dos exoneraciones privilegiadas para la importación de cualquier vehículo, incluso de lujo, no importa el precio y el cilindraje.
Los cinco diputados nacionales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) están incluidos. Los 32 senadores también tienen derecho a una exoneración y como los diputados recibirán otra el 16 de mayo del próximo año.
De acuerdo a informes obtenidos por el periódico El DIA , cada una de esas exenciones está valorada en la actualidad entre RD$700,000 y RD$800,000 y los primeros beneficiarios han importado vehículos de lujo modelos 2010 y 2011.
Asimismo, cada uno de los legisladores de ambas Cámaras podrá acceder a un préstamo preferencial del Banco de Reservas por un tope de RD$3 millones y de otros RD$6 millones del Instituto de Prevención Social del Legislador Dominicano, el cual dispone de un fondo de mil ciento diez millones de pesos. Este préstamo tendrá como garantía el sueldo base de cada legislador, que en el caso de los diputados es de RD$175,000 mensuales más los RD$45,000 mensuales de “gastos de representación”.
Los nuevos legisladores reciben estos beneficios, y a los salientes diputados les fue suspendido el servicio de sus celulares, así como los empleados “nominales” y “fijos” que tenían asignados en sus oficinas y respectivos bloques parlamentarios. Estas cancelaciones y restricciones motivaron la protesta de varios de los salientes legisladores, quienes reclamaron ante los bloques de sus respectivos partidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario