Preparémonos que esa vaina viene paca
se lo dige es para samaná, mira el mapa
MIAMI (EEUU), 29 ago (EFE).- El huracán "Earl" mantiene su tendencia a fortalecerse y amenaza con causar daños en varias islas del archipiélago de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 24.00 GMT.
Los meteorólogos pronostican que "Earl", con vientos de 140 kilómetros por hora y que se mueve a 22 kilómetros por hora, pasará de ser una huracán de categoría uno a tres en las próximas 24 horas.
"Earl" es el tercer ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico y conforme se ha ido fortaleciendo se ha producido la paulatina degradación del segundo huracán de la temporada, "Danielle", que se encuentra ya en aguas frías del Atlántico norte.
El CNH explicó en su boletín de las 24.00 GMT que se ha emitido una advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius y las islas Vírgenes.
Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culbera y Viequés.
El centro de "Earl" se encontraba hoy a 160 kilómetros al este de Barbuda y a 300 kilómetros al este de St. Martin, en la latitud 17.7 grados norte y longitud 60.3 grados oeste.
EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará cerca de la parte norte de las Antillas menores, en la noche del lunes o el martes.
Por su parte, "Danielle" ha ido pasando de ser un poderoso huracán de categoría cuatro a dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, a uno en su proceso de degradación en las aguas más frías del Atlántico Norte.
En las próximas 48 horas, "Danielle" se transformará en una fuerte tormenta extra tropical en las aguas del Atlántico norte.
En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada muy activa porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis, podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE
WASHINGTON, 29 ago (EFE).- Las autoridades de Antigua y Barbuda han decretado la alerta ante la proximidad del huracán "Earl", que podría tocar las islas en las próximas horas para continuar después hacia Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su último boletín que de momento el huracán tiene una categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, aunque se espera que se fortalezca en los próximos días.
Según la trayectoria que ha dibujado el Centro Nacional de Huracanes, el huracán se desplazará hacia el oeste y tras tocar Antigua y Barbuda y Puerto Rico, virará hacia el noroeste, lo que hará que se mueva por el mar, en paralelo a la costa este de EE.UU.
A las 21.00 GMT, el centro del huracán, con vientos de 140 kilómetros por hora, se encontraba a 245 kilómetros al este de Barbuda y a 385 kilómetros al este de Saint Martin.
De momento, el Gobierno de Antigua y Barbuda ya ha emitido un aviso de huracanes para las Islas Vírgenes Británicas.
Además, se ha recomendado vigilancia a las Islas Vírgenes Americanas, y a Puerto Rico, donde las autoridades advierten que puede provocar precipitaciones de 10 a 15 centímetros cúbicos y provocar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".
Por otro lado, el huracán Danielle ha seguido hoy con su proceso de debilitamiento, conforme se adentraba en las aguas más frías del Atlántico Norte, y ha pasado a ser un huracán uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Hasta el momento, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes desde que comenzó la temporada ciclónica del Atlántico el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) ha vaticinado la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada "muy activa" porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario