14 agosto 2010

¿Por qué cantan los gallos?

Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo de la jornada, sobre todo a mediodía
A media tarde y de madrugada, aunque es al amanecer cuando dan el do de pecho
Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío y dominancia mediante los desafiantes cantos, que amedrentan a otros machos y atraen a las hembras.

Si después de arrancarse con un potente cocoricó no hay respuesta, quedará claro quién es el amo. Sin embargo, como otro individuo del mismo corral conteste el reto vocal mostrando su candidatura al trono del harén, habrá pelea musical y, luego, física.
Los gallos repiten su canto muchas veces a lo largo de la jornada, sobre todo a mediodía, a media tarde y de madrugada, aunque es al amanecer cuando dan el do de pecho, para dejar clara su altiveza. También emiten un cacareo similar al de las gallinas, sobre todo cuando se disponen a copular o si encuentran comida, para avisar a las hembras.
***
Siempre ha habido discusiones científicas con respecto a este asunto, y hay quienes sostienen que sólo se trata de la reacción de la luz en los ojos del gallo, que es lo que lo lleva a cantar al salir el sol. Se ha probado encendiendo bruscamente una luz brillante en medio de un gallinero oscuro, durante la noche, para ver si el gallo canta. En algunos casos el gallo ha respondido a la luz y ha tratado de cantar como lo hace al alba, pero lo ha hecho de una manera muy miserable e ingrata. Todo el que conozca bien el verdadero canto de un gallo sabe que cuando lo hace a mediodía, o a la luz de una linterna o luz eléctrica, sólo hace una imitación a la que algo le falta.
La maravillosa obra teatral “Chantecler”, nos demuestra que aunque el gallo viejo y alegre creía que era él quien hacía salir el sol con su canto, descubrió una vez, para gran desencanto suyo y detrimento de su vanidad, que cierta mañana en que se quedó dormido el sol salió sin que el gallo cantara, y desde entonces fue en el gallinero un rey destronado y vencido, que había perdido todo el respeto y la admiración de sus compañeras. Y, desde luego, hay hoy en el mundo quienes creen no solamente que el sol sale porque así ellos lo disponen, sino que creen que también ayudan a que el mundo siga dando vueltas, y algún día tendrán la amarga y triste comprensión y desencanto que tuvo el gallo de la célebre comedia.
La verdad de todo este asunto es que las sensitivas facultades psíquicas del gallo reciben la acción del efecto magnético del sol cuando sale, y este efecto magnético no depende de los brillantes y gloriosos rayos del sol, al surgir en el horizonte. En muchos experimentos de radio y en pruebas eléctricas y magnéticas, lo mismo que en viajes en alta mar y en el desierto, se ha comprobado que hay un efecto magnético en la atmósfera y en la tierra en el distrito inmediato a la salida del sol, antes de que éste sea visible por encima del horizonte, y antes de que el sol haya en realidad teñido el cielo con su brillo. Son tan intensos estos efectos magnéticos durante el alba, y también durante el ocaso, que los estudiantes de sismología, al estudiar científicamente las causas de los temblores de tierra, han observado que la mayoría, la inmensa mayoría de los temblores, ocurren inmediatamente antes de la salida del sol, o en el mismo momento de ella, o durante o después de la puesta del sol. Otro gran periodo para los temblores de tierra es al mediodía o a la medianoche, pero los efectos son menos frecuentes en esos momentos. También se sabe que la recepción de radio desde largas distancias, o desde distancias donde la buena recepción no es siempre posible, mejora mucho y es más fuerte inmediatamente antes de salir el sol, o en el momento de salir, o en el momento de ponerse o inmediatamente después. Por estos y muchos otros experimentos se sabe que estos periodos tienen un efecto magnético en el estado de la tierra y en todas las cosas vivientes, incluyendo la vida animal y vegetal.
Ahora bien, el gallo está especialmente adaptado con respecto a la sensibilidad psíquica de cierta clase. Otras pruebas se han llevado a cabo, y hay experimentos que demuestran que el gallo, lo mismo que otros animales como gatos y perros, son muy susceptibles a las influencias mentales, psíquicas o de otra clase, siempre de índole intangible. Por eso el gallo canta a consecuencia de una reacción psíquica de sus centros psíquicos, debida a la influencia de las radiaciones magnéticas del sol que está a punto de surgir en el horizonte. Obviamente, el gallo no sabe que su canto está relacionado con la salida del sol, excepto en cuanto se refiere a que la llegada de la luz lo hace sentir que es tiempo ya de levantarse; y eso es todo lo que él siente cuando alguna luz artificial lo despierta del descanso, y en esas ocasiones trata de hacer lo que él acaso piense que es su deber o lo natural, y por eso es que su canto parece entonces ser artificial y completamente distinto al canto natural de la salida del sol.

No hay comentarios:

PROGRAMA CONCLUSIONES NEWS SAMANÁ RD

TIEMPO EN SAMANÁ

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

??? COMPARTELO CON TUS AMIGOS ???

-SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA --SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - -SÍ QUIERE PASAR UN MOMENTO DE OCIO VISITA RESTAURANT PLAYITA EN LAS GALERA - "