La Procuraduría de Colombia sancionó ayer con 18 años de inhabilitación por colaboración con la guerrilla de las FARC a la senadora Piedad Córdoba, que de inmediato proclamó su inocencia, mientras su abogado anunció que recurrirá esa decisión.
Bogotá.*-.Colombia. La colombiana Piedad Córdoba, quien ayer fue inhabilitada por "colaborar" con las FARC, es una polémica senadora que ha mediado con la guerrilla para lograr la liberación de secuestrados y llegó a ser candidata al Nobel de la Paz en medio de los amores y odios que despierta en su país.
La última vino ayer por parte de la Procuraduría General, que determinó que la parlamentaria del Partido Liberal ha "promocionado y colaborado" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras analizar los computadores que se incautaron al ex portavoz internacional de la guerrilla, "Raúl Reyes", tras su muerte en 2008.
No es la primera vez que la congresista se ubica en el ojo del huracán pues siempre desata emociones encontradas entre quienes apoyan sus gestiones ante la guerrilla y los que la critican y expresan contra ella odios viscerales. Esta mulata, reconocida por sus coloridos y llamativos turbantes africanos, fue los artífices de las primeras liberaciones de parlamentarios, ex parlamentarios y uniformados en poder de las FARC.
Y es que la guerrilla la convirtió en su interlocutora ante las familias de los secuestrados y los organismos humanitarios, y fue a ella a quien entregó las coordenadas para viajar a lugares recónditos de las selvas colombianas para recibir a los liberados.
En esas misiones, gracias a las que doce secuestrados volvieron a la libertad, al lado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), nunca le importó ser considerada como traidora o guerrillera. Por esa labor recibió críticas sobre su cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también medió.
Las claves
1. Liberación de rehenes
Para facilitar la labor de rescates, la congresista creó, con un grupo de intelectuales y activistas, la organización no gubernamental (ONG) Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), a la que se fueron sumando varios de los rehenes de las FARC que fueron liberados gracias a su mediación. Fue por esa mediación que su nombre estuvo entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz en 2009.
2. Secuestro
En mayo de 1999, fue secuestrada durante varias semanas por los paramilitares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario