Dubertrand dijo RD como los haiti deben mantener una relación bilateral armoniosa y de cooperación.
12:45 PM *-. El embajador de Francia en el país, Roland Dubertrand, afirmó ayer que se trata de “un fantasma puro” la socorrida versión de que su país, junto a Canadá y Estados Unidos, encamina un proceso para fusionar en un solo Estado a República Dominicana con Haití. “Lo que nos parece bueno es una buena relación bilateral. Jamás hemos pensado ni un solo minuto la teoría de la fusión. Eso me sorprendió al llegar aquí, apuntó Dubertrand. Sostuvo que quienes hablan de unir a las dos naciones hacen “una afirmación sin fundamento”, y aclaró que la fusión “jamás ha sido una política de Francia y tampoco de Estados Unidos”. Informó que Estados Unidos y Francia han mantenido discusiones frecuentes sobre el problema haitiano, pero están conscientes de que República Dominicana y Haití “son dos naciones con dos culturas diferentes”.
En cambio, Dubertrand manifestó que en lo que sí están de acuerdo ambas potencias es en que tanto los dominicanos como los haitianos deben mantener una relación bilateral armoniosa y de cooperación.
Durante su participación en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, que se transmite por CDN, canal 37, el embajador francés aclaró que su país tiene “una relación histórica con Haití y otra relación particular con República Dominicana”, pero eso no puede interpretarse como un interés de fusionar a ambas naciones en un solo Estado.
No obstante, aclaró que hay “un problema particular de pobreza a ambos lados de la frontera” dominico-haitiana y la cooperación se enfoca a contribuir a superar esa dificultad a ambos lados de la línea de separación.
“En la Unión Europea tenemos un fondo para cooperación en República Dominicana y uno para Haití. La idea es tener un fondo de cinco años para la frontera; vamos a tratar de tener un programa europeo para el desarrollo fronterizo”, afirmó Dubertrand.
El embajador expresó que con ese tipo de programa no se busca “tener a los haitianos de este lado. Los franceses hemos ayudado a Elías Piña. Los alcaldes han tenido la idea de tener un desarrollo y ellos quieren una buena relación con los alcaldes haitianos”.
“Francia respeta totalmente la soberanía de República Dominicana. Queremos que sea lo mismo del lado haitiano con el fortalecimiento del Estado y la institucionalidad de Haití”, dijo Dubertrand.
Consideró “natural en la democracia” que haya Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que expresen su opinión sobre la situación de los migrantes en República Dominicana, como lo hacen también en Francia. “Eso es parte de la democracia, pero no implica un proceso de fusión”, apuntó.
Cooperación tras terremoto en Haití
Con respecto a la cooperación de Francia para superar la calamidad en que ha quedado el pueblo haitiano tras el terremoto del pasado 12 de enero, el embajador francés dijo que ellos han desplegado sus acciones en cuatro ámbitos concretos.
Explicó que han dado continuidad a su propósito de lograr una fórmula de estabilización política que abra una esperanza para superar la pobreza, en la que estaban implicados junto a la Misión de Naciones Unidas para Haití desde antes del terremoto.
Dijo que al ocurrir el terremoto, Francia llevó socorro inmediato tanto de territorio continental como de Guadalupe y Martinica, implicando brigadas militares y civiles en labores de rescate y salvamento.
Agregó que en febrero, el presidente Nicolas Sarkozy viajó a Haití, la primera visita de un mandatario a su ex colonia, y prometió un fondo de ayuda superior a los 325 millones de euros.
“Acordamos reforzar el Estado haitiano, lo demás se hace en función de eso”, afirmó Dubertrand, quien señaló que luego está la cooperación concreta en la reconstrucción del hospital de Leogane y la ayuda para el reordenamiento territorial en Haití.
Consideró que el problema político fundamental es respetar la Constitución, hacer las elecciones. “Francia cree que lo mejor es hacer el reforzamiento institucional” porque hay que respetar las reglas básicas para poder superar las demás carencias.
Cuando se le preguntó si Francia no estaría de acuerdo con un fidicomiso para encarar el problema haitiano, Dubertrand lo descartó porque a su juicio no lo aceptarían las élites ni los movimientos sociales de Haití.
“Hay una identidad y un nacionalismo haitiano histórico muy fuerte. Es la razón política (para descartarlo) y también (porque carecería) de eficacia”, estimó el embajador, quien en cambio respalda que se creara una Comisión de Reconstrucción en la que participa el 50 por ciento de personal del gobierno haitiano y el otro 50 por ciento pertenece a la comunidad internacional.
“Un control internacional no hubiera funcionado. Hay que crear un gobierno haitiano que tome control político y dirija el país, y la comunidad internacional que haga una fuerte cooperación económica”, sentenció Dubertrand.
No hay comentarios:
Publicar un comentario