De confirmarse la victoria del partido oficialista, Chávez tendría el camino abierto a otra reelección
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, adelantó que las legislativas celebradas ayer son "un triunfo de reafirmación" del proyecto político del mandatario Hugo Chávez, quien, vía la red social Twitter, aseguró que espera al pueblo de Caracas para celebrar.
"No es cualquier triunfo. Es un triunfo de reafirmación para la próxima década, para lo que vamos a hacer en la próxima década, que es la construcción del socialismo", declaró Jaua a la AFP.
Los venezolanos acudieron a votar este domingo para elegir a los 165 diputados de la Asamblea Nacional para un periodo de cinco años.
Tres horas después del cierre de los primeros centros de votación, no se conocía ningún resultado oficial. La divulgación de sondeos a boca de urna no está permitida por ley en Venezuela.
El objetivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Chávez, es lograr al menos dos tercios de los diputados, es decir, 110 escaños, lo cual le otorgaría una mayoría cómoda para legislar.
"Vamos a esperar los resultados pero hoy es un día de victoria para los bolivarianos (...) Hoy el mundo va a conocer la conciencia de un pueblo que frente a todas las agresiones internacionales, frente a todas las campañas de mentiras ha sabido imponer su conciencia y su verdad", aseguró Jaua.
Mientras tanto, desde su cuenta en la red social Twitter, Chávez pidió a los venezolanos que "acepten los resultados" y admitió que había sido "otra gran jornada".
"Bueno me han dicho que el pueblo viene pa Miraflores! Pues los espero aquí", dijo el mandatario, que probablemente se dirigirá a los ciudadanos desde el palacio presidencial cuando se den a conocer los resultados.
Chávez considera estos comicios un preámbulo para las presidenciales de 2012, cuando ya anunció su intención de optar a un tercer mandato.
Esperan resultados
Los venezolanos esperaban anoche los resultados de las cruciales elecciones parlamentarias celebradas ayer, que estuvieron marcadas por la normalidad y una alta participación. Los centros electorales cerraron oficialmente a las 18.00 horas locales (22.30 GMT), aunque después de esa hora permanecieron abiertos varios colegios donde quedaban personas aguardando para decidir con sus votos la configuración de la futura Asamblea Nacional, de 165 diputados. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidieron a la ciudadanía esperar con calma y en paz los resultados de las elecciones.Compartir:
No hay comentarios:
Publicar un comentario