“LA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA”
REINALDO PARED ADVIERTE A FORTUNATO RETIRAR PÁRRAFO Y LA FUERZA BOSCHISTA RECLAMA EXCLUIR PRÓLOGO DE MOYA PONS POR OFENSIVO
En medio de la controversia suscitada por expresiones del historiador Frank Moya Pons en el prólogo, fue puesto a circular anoche el libro “La Democracia Revolucionaria” del cineasta René Fortunato, en una ceremonia realizada en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.
Allí, previo a la puesta en circulación, el presidente del Senado, entidad que patrocina el volumen, advirtió al autor que si no pondera eliminar un párrafo del prólogo hecho por el presidente de la Academia de la Historia, Frank Moya Pons, el cual considera ofensivo a la memoria histórica del fenecido ex Presidente de la República, “que no cuente con el apoyo del Senado para una segunda edición del libro”.
El párrafo en cuestión dice, en referencia a Bosch, que “su compleja personalidad confundía hasta a sus propios colaboradores dentro y fuera del gobierno”. René Fortunato dijo, al ser entrevistado al respecto, que no podía eliminar esa parte del prólogo porque no la había escrito él y que aquello expresaba la voluntad misma de Juan Bosch sobre la pluralidad y sugirió a los seguidores del escritor y político leer el prólogo completo de Moya Pons, donde llama incluso a Bosch padre de la democracia. El presidente de la Fundación Juan Bosch, Diómedes Núñez Polanco definió esa parte introductoria como “una distorsión de la historia”. Mientras José Joaquín Bidó Medina refirió que obedecía a alguien que sin importar su condición de presidente de la Academia de la Historia “es un antiboschista que externó su posición política”.
La actividad
El acto, encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los ministros de Cultura, José Rafael Lantigua, y de Educación, Melanio Pared Pérez, además de César Pina Toribio, sirvió para enaltecer la memoria histórica de Bosch, a quien Fortunato definió como “grande en vida y diez veces más grande en la muerte”; y Pina Toribio, otro de los prologuistas, resaltó que fue un gigante en la dignidad y la nobleza, que supo promover como ningún otro líder político en partido alguno la sucesión del liderazgo y un verdadero maestro de la literatura, líder político y líder ético.
“El libro de René Fortunato hace justicia a Bosch, como el dominicano más importante de la historia del siglo veinte”, precisó.
El autor
Fortunato expresó, al dirigirse al auditorio del Teatro Nacional, que Bosch fue un hombre de ideas luminosas.
Destacó que el momento más importante de Bosch fue su arribo a la presidencia en el año 1962.
“Derrotando a poderosos adversarios locales y extranjeros. Instalado en el Palacio Nacional, el profesor Bosch dio inicio al más ambicioso proyecto político en República Dominicana, que quedó plasmado en la Constitución de 1963”, dijo.
Durante el acto se presentaron dos documentales, uno sobre el libro y otro sobre las ejecutorias de la gestión del presidente Bosch. Loma del Chivo tendrá otro rostro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario