Chávez se juega avance de su proyecto enelecciones de hoyLos venezolanos votan hoy domingo en unas elecciones legislativas que podrían marcar el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista. Es una crucial jornada que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez, 12 años después de su llegada al poder.
Marginados en el 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.
Por eso, las elecciones del domingo son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada "revolución bolivariana'', y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.El ex gobernante cubano Fidel Castro exhortó a los venezolanos a no dejar de asistir a las urnas para elegir a los legisladores y profundizar la "revolución'' en el país sudamericano, "Es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla'', manifestó el ex gobernante en una de sus habituales "Reflexiones'', su columnas de opinión, el sábado.
"Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios'', escribió el ex gobernante.
Con dos tercios de los curules (110 diputados), los parlamentarios de un sector pueden aprobar sin discusión las leyes orgánicas y también designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República y al Fiscal, entre otros.
"Por nocáut quiero que ganemos las elecciones'', afirmó Chávez en un acto de cierre de campaña. "Vamos a ganar por toda la línea y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático de la Venezuela socialista'', exclamó.
Para estas elecciones, en las que están convocados a votar 17.6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.
"Queremos una Venezuela en paz, libre, democrática y plural, donde se pueda pensar rojo, pero también se pueda pensar azul'', comentó a la Agence France Presse la líder opositora Delsa Solórzano.
La ley electoral aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.
Según los más recientes sondeos de cara a las elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tiene alrededor del 52 por ciento de las intenciones de voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños.
Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de votos muy repartida entre el oficialismo y la oposición.
"Más nunca volverán'', indicó Chávez el viernes, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de caravanas y mítines políticos.
Este año, sin embargo, ha sido difícil para el mandatario, quien ya ha anunciado que en el 2012 aspirará a un tercer mandato.
El país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30 por ciento acumulada en un año y una ola de violencia que sólo en el 2009 dejó 19,000 muertos según cifras oficiales.
Durante estos meses han estallado además algunos escándalos de corrupción como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario