Fernando Reyes dijo “La idea es que cuando abarquemos todo el país lleguemos a casi 50 mil niños en edades de seis meses a cinco años”,
11:50 AM . La Vega*-. El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, informó este viernes que el gobierno dará apertura hoy sábado en la ciudad de La Vega, al proyecto de nutrición materno-infantil, que beneficiará a cerca 50 mil niños y embarazadas adscritas al Programa Solidaridad, cuya inversión será de más de 80 mil dólares. Alburquerque explicó que el programa que abarcará en su primera etapa unos 3,700 hogares incluye la prevención, control y reducción de la deficiencia de micronutrientes en niños y niñas en edades comprendidas entre seis meses a cinco años y la promoción de prácticas saludables de alimentación de embarazadas y madres lactantes pertenecientes al Programa Solidaridad.
Aseguró que la iniciativa que permitirá ampliar el programa Solidaridad desde el punto de vista nutricional, es organizada conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Al respecto, anunció que el programa se ejecutará a través de las Unidades de Atención Integral y citó que los nutrientes a entregar reciben el nombre de “Chispitas Solidarias”.
El doctor Alburquerque estimó que la ejecución de este proyecto será de gran trascendencia y de un gran impacto, por lo que espera que sea exitoso y de mucha ayuda para los niños y madres embarazadas y lactantes beneficiarias del Programa Solidaridad.
Asimismo, anticipó que iniciarán un programa de promoción para el monitoreo de embarazo a nivel nacional.
Dijo que esto se hará junto a organizaciones de la sociedad civil y promotores sociales del Ministerio de Salud Pública, para una vigilancia nutricional y la puesta en marcha de un sistema de almacenamiento, distribución y logística de suplementos micronutrientes.
El vicepresidente de la República habló en rueda de prensa en el salón "Orlando Martínez", del Palacio Nacional, donde estuvo acompañado de Eddy Rodríguez Acosta, oficial nacional a cargo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y el director del Programa Solidaridad, Fernando Reyes.
Reyes precisó que la primera etapa piloto del programa a iniciar en la provincia de La Vega, tendrá una inversión de alrededor de 80 mil dólares entregados por el gobierno dominicano.
Indicó que el mismo abarcará unos 3,700 niños “pertenecientes a casi igual número de hogares en la primera etapa en la provincia de La Vega, para extenderse a las otras provincias que integran la Región 8 de Salud, es decir, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
“La idea es que cuando abarquemos todo el país lleguemos a casi 50 mil niños en edades de seis meses a cinco años”, sostuvo Reyes.
Agregó que la parte de apoyo técnico la ofrecerá el Programa Mundial de Alimentos, además de algunas partidas económicas para la generación de los materiales educativos que se van a usar en el proyecto.
De su lado, Rodríguez Acosta dijo que esperan tener lista la primera etapa del proyecto en diciembre próximo e implementarlo en todo el país en el año venidero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario