Elogios, silencio y luto oficial
Miles de argentinos dan su último adiós al ex presidente Néstor Kirchner
7:35 -. ARGENTINA*-. Miles de argentinos acongojados desfilan por el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde este jueves ha comenzado el velatorio del ex presidente Néstor Kirchner, con la presencia de su esposa, la jefa del Estado, Cristina Fernández.
La presidenta llegó arropada por sus hijos, Máximo y Florencia, alrededor de una hora después del inicio de la ceremonia, procedente de su residencia oficial de Olivos. Vestida con un traje negro, gafas oscuras y un bolso negro, Cristina se bajó con rapidez del vehículo oficial y entró en la Casa Rosada seguida de sus hijos.
Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo
Las primeras imágenes de la televisión pública también han mostrado a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social y hermana del ex mandatario, junto a otros miembros del gobierno, gobernadores y dirigentes gremiales y de organizaciones humanitarias acompañando al féretro. Aplausos y gritos de "Néstor, Néstor", "Néstor no se murió, Néstor vive en el pueblo" y "Vamos Cristina" rompieron el silencio de la sala tras la entrada de los primeros simpatizantes.Una larga fila se ha formado en un flanco de la Plaza de Mayo, situada al frente de la sede gubernamental, histórico escenario de multitudinarias manifestaciones de todo tipo donde hoy se acumulan flores y pancartas de condolencias a la mandataria y de homenaje a Kirchner, fallecido el miércoles, a los 60 años, a causa de un infarto.
Su pérdida me deja huérfano
Las autoridades habilitaron las dos puertas del frente de la Casa Rosada para el ingreso y salida de los ciudadanos, mientras que por una explanada del costado ingresarán los mandatarios y dirigentes que acudirán a la ceremonia funeraria. Asimismo se acondicionó especialmente una sala de la planta baja, vecina a la del velatorio, donde Fernández recibirá las condolencias de los presidentes sudamericanos que han comenzado a llegar a Buenos Aires.
El primero en llegar ha sido el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se declaró "huérfano" por el fallecimiento de Kirchner, líder del Partido Justicialista (peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). "Su pérdida me deja huérfano. Sus recomendaciones y sugerencias han sido muy importantes cuando asumí la presidencia. Él siempre me acompañó en los momentos difíciles de mi gobierno", subrayó.
El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó
Poco después, llegaba el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, promotor de la candidatura de Kirchner para la secretaría general de la Unasur, quien lamentó la muerte de "un extraordinario presidente y un queridísimo amigo". "Nuestro abrazo a su compañera de lucha, de sueños". "El mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande de América Latina que tanto soñó y por la que tanto luchó. Para ti, Néstor: hasta la victoria siempre", concluyó Correa.
"Como siempre lo ha hecho, espero que ( Cristina Fernández) tenga la fuerza para seguir liderando los destinos de Argentina", ha subrayado a su llegada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un breve mensaje en el que se lamentó de la "gran pérdida" que ha sufrido Argentina y reiteró la "plena y total" solidaridad de Chile. "Tratamos de decirle al pueblo argentino que todos los uruguayos somos solidarios, más allá de cualquier matiz, cualquier opinión, como corresponde", ha subrayado por su parte el presidente de Uruguay, José Mújica.
En principio está previsto que el féretro de Kirchner sea trasladado el viernes al cementerio de su ciudad natal, Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz (sur), donde el ex mandatario fue gobernador entre 1999 y 2003, cuando accedió a la jefatura del Estado. Autoridades de Santa Cruz han apuntado también que el entierro podría tener lugar el sábado.
El ex presidente argentino (2003-2007) falleció este miércoles a causa de un infarto en la sureña localidad de El Calafate, unos 2.600 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, donde descansaba junto con su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario