El alcalde Miguel Bezy destaca inversión en proyectos públicos y privados
En Samaná el monto de las inversiones en infraestructura del sector público y privado asciende a más de 500 millones de dólares.
El impulso que ha tenido la provincia es atribuido al desarrollo del turismo, que atrae cada día inversiones millonarias.
El alcalde de Samaná, Miguel Bezi, citó en el inventario de las obras que se construyen el acueducto múltiple, plantas de tratamiento de aguas residuales, el Boulevard Turístico del Atlántico y la construcción de la carretera Samaná-Las Galeras.
“El Estado ha contribuido con una suma de dinero fabulosa en estos últimos seis años y el sector privado ha creído en Samaná y ha invertido en Samaná”, resaltó.
Bezi destacó que las infraestructuras privadas que se están construyendo provienen del grupo Piñeiro, Bancalari, Bisonó, Prieto y Viva Residence.
Explicó que el grupo Piñeiro concreta tres grandes proyectos en Samaná, mientras que el Bancalari tiene un proyecto de marina de yate y villas que, probablemente, es uno de los mejores de la República Dominicana.
Entretanto, Bisono, Prieto y la cadena de hoteles Viva Residence construyen hoteles grandes, infraestructura que sus planificadores esperan que atraerá a una cantidad grande de empleos y un alto flujo de turistas nacionales y extranjeros.
Proyectos en infraestructura. Resaltó que la construcción del Boulevard Turístico del Atlántico, iniciado el año pasado, envuelve US$160 millones. Estimo que este proyecto podría estar listo entre seis y ocho meses. Los trabajos incluyen la construcción del circuito vial que va desde el kilómetro cero, a partir de Nagua, pasando por Sánchez, Samaná-El Limón-Las Terrenas, El Catey, y el aeropuerto, hasta Rincón de Molinillo.
“Con esta carretera se podrá entrar a Las Terrenas sin tener que entrar a Sánchez por la vía del aeropuerto, por lo que se llegará allá en 15 minutos, en lugar de una ahora”, dijo Bezi.
Otro proyecto que es mateerializado es el saneamiento del río Pueblo Viejo, en Santa Barbará de Samaná, y el río de Las Terrenas, el cual hace mucho daño a esta comunidad.
Bezi expresó que en este sentido los trabajos serán comenzados pronto, pues ya están presupuestados y diseñados.
Adelantó que el acueducto múltiple que abastecerá a varias comunidades de la provincia es construido por el consorcio brasileño Odebrecht y estará listo muy pronto.
Además se construye la carretera Samaná-Las Galeras, que podría estar lista a principios del 2011.
Bezi dijo que esta obra es muy importante ya que las carreteras en estas zonas se encuentran casi totalmente deterioradas.
Más formación. Actualmente la formación de los trabajadores de Samaná tiene lugar en Nagua, pero Bezi propuso que cuando Odebrecht construya el acueducto, la Escuela de Formación Turística de Samaná sea levantada donde esa empresa tiene ahora su campamento.
Agregó que en ese lugar el centro estaría al lado del edificio del Ministerio de Educación, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y del ayuntamiento, y formaría los técnicos que demandarán las nuevas ofertas turísticas en desarrollo, como recepcionistas, técnicos en informática, en idiomas, bartenders, cocineros, camareros y camareras, entre otros oficios y profesiones.
Zoom
No titulación
Bezi denunció que el municipio de Santa Barbará enfrenta un problema con la falta de títulos de tierras, lo que retrasa su crecimiento, pues nadie en el municipio es sujeto de crédito. Estimó que el 56% de la población de Samaná reside en Santa Barbará. Expresó que el problema de titulación se generó hace muchos años, cuando el Gobierno de Balaguer cambio el catastro municipal.
“Queremos resolver ese problema, para que la gente pueda ser sujeto de crédito y que el desarrollo económico de la zona urbana se acelere”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario