Primer Ministro de Haití relaciona enfermedad a la pobreza
8:53 PM - Puerto Príncipe Haití *-. El número de muertos por la epidemia de cólera en Haití aumentó a 796, mientras que las hospitalizaciones acumuladas ascienden a 12.303, informó este viernes el ministerio de Salud Pública y Población. El departamento indicó también en su informe que el ritmo de fallecimientos diario descendió al pasar de 77 a 66 y precisó que 43 de las muertes se produjeron en el departamento de Artibonite (norte), el más afectado.
Nueve fallecimientos ocurrieron en el departamento Norte, ocho en el departamento Oeste, donde se sitúa la capital, Puerto Príncipe, que registró dos de los decesos, mientras que tres se produjeron en el Plateau Central (este) y otros tres en el noroeste.
Presidente Fernández solicita apoyo internacional para Haití Por su parte el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández pidió a la comunidad internacional y a los asistentes al XI Foro Iberoamericano reivindicar a Haití para que esa nación pueda superar su maltrecha situación material y espiritual. El mandatario dijo que Haití ha sido afectada por un terremoto que en 30 segundo le llevó más de 250 mil habitantes y que en igual tiempo también perdió su Producto Interno Bruto (PIB), además de que es en la actualidad es afectado por el cólera y fue fuertemente dañado por el huracán Tomás, fenómeno que recientemente azotó la isla.
El presidente Fernández manifestó que todo cuanto acontece en la vecina nación repercute en el territorio dominicano.
Cruz Roja alerta tragedia si se propaga el Cólera
La Cruz Roja consideró este viernes "urgente" adoptar todas las medidas posibles para combatir el cólera en Haití porque si la enfermedad se propaga por los campos de desplazados en Puerto Príncipe causaría "una tragedia humana sin precedentes". Al menos 1,3 millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe, donde fallecieron por el cólera nueve personas entre las 724 registradas desde que se declaró la epidemia a mediados de octubre y hasta el martes pasado, según informaron las autoridades este jueves.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40.000 personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó en un comunicado el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau.
El responsable de esa agencia humanitaria se encuentra en España, donde ha demandado todo el apoyo de la comunidad internacional para reforzar las medidas básicas de contención de la enfermedad.
El director ejecutivo de la Cruz Roja haitiana afirmó que Haití se enfrenta a una situación "especialmente complicada" tras el terremoto de enero pasado, que causó unos 300.000 muertos, el actual brote de cólera y el paso de huracán "Tomas", que ha ocasionado inundaciones en comunidades "ya de por sí muy debilitadas por el seísmo", añadió.
En este sentido, destacó que el huracán ha agravado aún más las "precarias condiciones sanitarias" del país, dado que además de una veintena de muertos obligó a trasladar a refugios temporales a 24.212 personas.
Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda de 4,5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).
Con los fondos de este llamamiento, indica el comunicado, se apoyará a las agencias de la Cruz Roja haitiana y dominicana para atender a 345.000 personas en Haití y a 150.000 en República Dominicana.
La operación se centra en el abastecimiento de agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos.
La organización, además, ultima un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico desde España. EFE
Primer ministro de Haití revela no favoreció reapertura mercado binacional y relaciona la enfermedad con la pobreza
El Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien se reunió este viernes en el Palacio Nacional con el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, de la República Dominicana, Temístocles Montás, reveló que personalmente no favoreció la reapertura del mercado binacional que se celebra en Dajabón. Sin embargo, reconoció el interés de dominicanos y haitianos por la reanudación de este mercado y destacó que la medida se ha dispuesto tomando las medidas de prevención correspondiente, especialmente de parte de las autoridades quisqueyanas.
Hizo la precisión tras reconocer que el cólera es una enfermedad grave pero social, ligada a la pobreza, y la definió como más social que médica, pues se previene con educación sanitaria y se cura sin medicamentos.
Las autoridades dominicanas ordenaron el viernes la reapertura del mercado binacional bajo la implementación de controles sanitarios después de que productores y comerciantes haitianos y dominicanos denunciaran que la prohibición les estaba dejando millones de pesos en pérdidas.
La apertura de este mercado se caracterizó este viernes por el caos generalizado y el desorden. Bien Aimé, funcionario del gobierno haitiano, explicó a medios de prensa que las autoridades de su país tenían razón cuando pidieron que se pospusiera la celebración del intercambio comercial entre haitianos y dominicanos hasta que se ubicara un lugar amplio y seguro para el evento comercial que se celebra los lunes y viernes de cada semana desde hace 23 años.
Cientos de haitianos soportaron las inclemencias del tiempo y amanecieron a la intemperie a orillas del río Masacre, que separa a los dos países caribeños, tratando de ser los primeros en entrar a territorio dominicano para comprar alimentos y mercancías que en sus localidades escasean.
Según fuentes oficiales dominicanas y haitianas, a esos cientos se sumaron otros miles de ciudadanos haitianos que se congregaron en el portón del nuevo puente fronterizo, que construye la Unión Europea (UE), y que entraron en desbandada cuando los militares recibieron la orden de abrir el paso.
Al menos tres haitianos resultaron heridos tras ser pisoteados por centenares de sus compatriotas que cruzaron a la República Dominicana para participar del mercado bilateral que reinició sus actividades en Dajabón (noroeste), tras cuatro semanas sin operar debido al brote de cólera en Haití.
Los heridos, dos mujeres y un adolescente de 14 años, cuyos nombres no fueron revelados, fueron ingresados en el hospital público de Dajabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario