El síndico Bezi Nicasio agradeció a la licenciada Paulino por escoger a Samaná para aperturar una ventanilla para que sus munícipes puedan quejarse y denunciar
2:15 PM. Samaná*-. Pro Consumidor anunció la apertura de una ventanilla de reclamos, consultas y denuncias en el Ayuntamiento del municipio Santa Bárbara de Samaná, para evitar que a la población se les vendan alimentos y medicamentos vencidos, latas abolladas o comestibles descompuestos y en mal estado. Se trata de crear mecanismos que permitan un efectivo acercamiento de Pro Consumidor con los habitantes del municipio de Santa Bárbara de Samaná, mediante la promoción de los derechos de los consumidores y la creación de una ventanilla de reclamos, consultas y presentación de denuncias en dicha Alcaldía.
Para Tales fines, la licenciada Altagracia Paulino y el síndico Nadín Miguel Bezi Nicasio firmaron un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro Consumidor, y el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná.
La directora ejecutiva de Pro Consumidor explicó que la firma del convenio se concretó en cumplimiento al artículo 8 de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario, que plantea que esa institución establecerá oficinas en todo el territorio de la República, de acuerdo a las necesidades de la población y a sus disponibilidades presupuestarias.
Aseguró que no sólo se trata de defender los derechos económicos y garantizar la salud de los dominicanos y pobladores de Samaná, sino también del grueso de turistas que visitan esa zona del país, algunos de los cuales se han acercado a Pro Consumidor para denunciar casos en los cuales han resultado afectados.
De su lado, el síndico Bezi Nicasio agradeció a la licenciada Paulino por escoger a Samaná para aperturar una ventanilla para que sus munícipes puedan quejarse y denunciar el expendio de productos y alimentos daños.
“Agradezco tal distinción en nombre de nuestros munícipes, en hora buena”, manifestó.
Mediante ese convenio, Pro Consumidor se comprometió a colaborar para capacitar y formar a operadores de mataderos y mercados municipales, así como a los vendedores de productos alimenticios, a los fines de elevar la calidad de higiene y de los servicios, a los fines de garantizar la salud de munícipes y turistas.
Mientras que La Alcaldía, a su vez, promoverá entre sus funcionarios y empleados, sí como a través de las organizaciones locales y de la sociedad civil, la defensa de los derechos de los consumidores, mediante la denuncia oportuna en casos como expendio de alimentos y medicamentos vencidos, latas abolladas, alimentos descompuestos o en mal estado o sobre publicidad engañosa, pesos o medidas fraudulentas o alteradas.
“Ambas instituciones acuerdan iniciar un proceso de cooperación mutua que permita hacer más eficientes los servicios que ofrecen a los munícipes de Santa Bárbara de Samaná, fortaleciendo los lazos entre Pro Consumidor y La Alcaldía”, indica el convenio en su parte primera.
De igual modo, Pro Consumidor se comprometió a participar en reuniones de las asociaciones y juntas de vecinos en Samaná, en el ánimo de socializar los alcances de la Ley 358-05 y la importancia de que dicha Alcaldía se integre y colabore para hacer posible que los servicios que la institución garantista de los derechos económicos de la población lleguen a sus munícipes.
También, Pro Consumidor acordó capacitar el personal designado para dar los servicios e informaciones a los munícipes Samaná sobres sus derechos y a dar seguimiento a los casos de reclamaciones y denuncias que sean presentados por los ciudadanos consumidores.
“Pro Consumidor se compromete, a través del convenio, a contribuir a la creación de las condiciones que le sean posibles en materia de logística, de personal, o de cualquier otra índole, que contribuya a lograr los objetivos o propósitos del presente convenio”, se indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario