"Acontecimiento que dejo marcado al pueblo Dominicano"
Sagrario Ercira Díaz Santiago cayó herida el 4 de abril de 1972.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió tributo de recordación este lunes a Sagrario Ercira Díaz Santiago, con el depósito de una ofrenda floral en el busto erigido en su nombre en la explanada del edificio de la Rectoría, donde cayó asesinada hace 39 años.
La actividad fue encabezada por el rector de esa academia estatal, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien expresó que Díaz Santiago fue víctima de la intolerancia política de la época, al igual que otros destacados jóvenes dominicanos de su generación.
Aquino Febrillet, quien durante el acto estuvo acompañado de las demás autoridades de la UASD y algunos familiares de Díaz Santiago, destacó que esa institución siempre ha puesto especial énfasis en mantener viva la memoria histórica de la República Dominicana y recordar a los mártires que han ofrendado su vida por una noble causa.
“Una fecha como hoy (4 de abril), coincide con dos efemérides extremas vinculadas al tema de la violencia y la lucha por los derechos humanos y la paz. Por un lado, se crea en 1949 la alianza militar liderada por los Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El otro hecho, es el asesinato del premio Nobel de la paz 1964 Martín Luther King”, explicó Febrillet.
Agregó, Febrillet, que contrario al caso de Luther King, la muerte de Sagrario no ha servido hasta la fecha, para lograr el sueño de alcanzar reivindicaciones a favor de la juventud dominicana.
“Hoy, siguen vigentes problemas que acogotan a la juventud, como el desempleo, la marginalidad, la violencia en general y la de género en particular, las desigualdades sociales, agravados por otros nuevos como el narcotráfico”, apuntó la máxima autoridad de la academia estatal.
De su lado, el hermano de Sagrario, Fidias Díaz, tras agradecer a las autoridades de la UASD por el acto, subrayó que “dedicaba” a la alcaldía de La Romana sus palabras, por haber designado una calle y un importante “paseo” de esa provincia con el nombre de la dirigente estudiantil.
Dijo que el actual rector, en el 27 aniversario del asesinato de Sagrario Díaz, y estando al frente de la Vicerrectoría Administrativa, motorizó la aprobación en el Consejo Universitario de que el 4 de abril de cada año se celebre de manera institucional en la academia “este homenaje a su hermana”.
Sagrario Ercira Díaz Santiago cayó herida el 4 de abril de 1972, en el mismo lugar en que fue erigido el busto en su nombre, a causa de disparos realizados por tropas policiales que penetraron al campus, bajo el argumento de que buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo.
En el acto estuvieron presentes otros hermanos de Sagrario: Abelardo y Balbina Díaz, los vicerrectores de Extensión, Francisco Terrero Galarza; Administrativa, Emma Polanco; Docente, Jorge Asjana y de Investigación y Postgrado, Francisco Vegazo. Además el decano de Ciencias Económicas y Sociales, Juan Antonio Cerda Luna; el decano de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo; el Secretario General, Santo Inocencio Mercedes; el director del Museo, Dionisio de la Paz, y el Vicesecretario General, Jimmy Aybar.
La parte artística, estuvo a cargo de la Rondalla Universitaria, que interpretó, tanto al inicio, como al final de la actividad, los himnos Nacional Y de la UASD, respetivamente, seguido de la canción “Sagrario, Sucede a Veces”, de la autoría del comunicador Yaqui Núñez del Risco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario