Medina califico como una falta jurídica la sentencia emitida por los jueces Wendy Valdez, Elvira Polanco y Heriberto Llosa.
*Esto es un escàndalo que no ha sido investigado por la Suprema Corte de Justicia.
8:07 PM - 17 Mayo, SAMANÁ *-. El fiscal de Samana dijo este martes que someterá un recurso de oposición a la decisión de tres jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), con la que libertaron a dos hombres que el pasado año introdujeron al país un millón 269,000 dólares proveniente de la vecina isla de Puerto Rico, cuando retornaron irregularmente en una lancha.
El representante de la Procuraduría General en Samaná, Juan Medina de los Santos, calificó como “grave” y una falta jurídica la sentencia emitida por los jueces Wendy Valdez, Elvira Polanco y Heriberto Llosa, escàndalo que no ha sido investigado por la Suprema Corte de Justicia.
Los jueces, sin embargo, no sólo dispusieron la libertad a favor de Encarnación Paredes y de Almeida, sin importarles la procedencia de tan alta suma de dólares, sino que también ordenaron que le fuera devuelto el dinero.
Medina de los Santos sostuvo que el único argumento de esos jueces para justificar la sentencia fue que la incautación no la hizo la Dirección de Control de Drogas (DNCD) ni la Policía, sino la Dirección General de Aduanas que hizo los arrestos y la revisión de la lancha, sin tener calidad para hacerlo. El fiscal de Samaná no dijo si ambas personas están en libertad y si las autoridades les dan seguimiento para que no se evadan del paìs.
Ambos presidiarios fueron requeridos luego por la DNCD ante la sospecha de que ese dinero es sucio y proveniente del tráfico de drogas, por lo que fueron fichados por ese organismo tras su interrogatorio. La DNCD también investiga si ambos presos tienen bienes millonarios y el dinero con que los habrían obtenido.
HABLA SUBERO ISA
De su lado, al ser cuestionado sobre la escandalosa sentencia de los tres jueces de Nagua, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, recomendó a quienes están en desacuerdo que sometan un recurso de casación en torno a este caso.
El magistrado Subero Isa añadió que si tal cosa ocurre, entonces la sentencia sería revisada y los jueces que son cuestionados serían sometidos a un juicio disciplinario ante el Consejo del Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario