Expresó que no se permitió subir a sus oficinas y que teme que le vayan a colocar cosas comprometedoras.
*Retiraron CPU y caja de documentos.
5:20 PM - 16 Junio, SANTO DOMINGO *-. Durante más de dos horas la oficina del ex embajador en Colombia Ángel Lockward fue allanada este jueves, acción producto de una investigación contra el ex dirigente reformista descrita como abierta y sencilla. A pocos minutos de terminar el allanamiento en la oficina de abogados que comparten Lockward y Norberto Rondón, llegó el ex diplomático quien ofreció las declaraciones ante los medios de comunicación.
El abogado Norberto Rondón, socio de Lockward coincidió con Lockward sobre las posibles causas del allanamiento. Rondón dijo que pudiera tratarse de un caso que ellos llevan en contra del Estado Dominicano, a través de Obras Públicas y en representación del Consorcio Vial, por la concesión de peajes en la que reclaman 26 millones de dólares de indemnización.
El abogado dijo que ese caso ellos querían que se resolviera de manera amigable, pero que ahora reciben este allanamiento. Expresó que no se permitió subir a sus oficinas y que teme que le vayan a colocar cosas comprometedoras.
También manifestó que puede ser por las críticas que lanzó en un programa de televisión contra el Procurador y reveló que hace varios días le robaron el maletín de su vehículo y que en el día de ayer encontraron dos casquillos en el patio de su casa. El allanamiento empezó a las 10:45 de la mañana en un ambiente saturado de curiosos.
Lockward lo atribuye a litis con Obras Públicas o informe caso Paya
Por su parte el ex embajador en Colombia, Ángel Lockward, dijo este jueves desconocer las razones por las que allanaron su oficina de abogados en la mañana de este día, en donde representantes del Ministerio Público, junto a policías y militares, sustrajeron el CPU de su computadora y una caja con documentos. El ex dirigente reformista al llegar a su oficina, ubicada en la calle doctores Mayen de Arroyo Hondo, unos minutos después de concluir el allanamiento, se desligó de una supuesta investigación sobre exoneraciones que habrían aprobado durante su gestión como embajador y manifestó que de haber sido llamado a comparecer ante el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), hubiera acudido sin inconvenientes
En tanto que atribuyó la requisa a dos posibles casos, el primero del cual sería una litis que tiene con el Ministerio de Obras Públicas por la concesión de la autopista Seis de Noviembre y su peaje con el Consorcio Vial Dominicano, empresa ésta a la que representa como abogado.
El segundo posible motivo que señala Lockward, lo atribuye a posible informe confidencial que rindió al presidente Leonel Fernández sobre el caso Paya y las visas que se otorgaron en el año 2008 en el consulado de Colombia, y cuyos documentos según dijo fueron quemados por el cónsul Juan Martínez.
Sobre las exoneraciones dijo que en los dos años ocupó el cargo de embajador firmó unas diez u once y que fue de los diplomáticos que menos facilidades ha firmado, aclarando que con relación a que sí en el informe rendido al mandatario sobre el caso Paya compromete algún alto funcionario del Estado, manifestó que prefería mantener la información bajo “confidencialidad”.
Lokward aclaró que no responsabiliza al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa de lo ocurrido puesto que con él habían llegado a un acuerdo, y quizás el Ministerio Público haya actuado desconociendo esa negociación.
Aseguró que está dispuesto a acudir ante el Ministerio Público a ofrecer las informaciones que le soliciten y condenó la sustracción de su computadora personal y de una serie de los documentos.
El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal adjunto Carlos Calcaño quien dijo que era una investigación sencilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario