En 2010, unas 390 mil estadounidenses recurrieron a una cirugía mamaria, según la asociación de cirujanos estéticos de ese país.
09:35 PM 22 Junio, EE.UU. *-. Un informe difundido por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EEUU revela que, si bien son seguros, deben ser reemplazados cada diez años para evitar complicaciones que afectan a una de cada cinco mujeres
"Las prótesis mamarias de silicona no están previstas para durar toda la vida", sostuvo la FDA en un estudio de seguimiento de informaciones clínicas y científicas de esos implantes difundido el miércoles.
Tras 14 años de prohibición, el organismo de control autorizó la comercialización de implantes mamarios de silicona en noviembre de 2006 para las mujeres de más de 22 años.
No obstante, la FDA advierte que con el tiempo aumentan los riesgos de complicaciones. En tal sentido, estima que una de cada cinco mujeres que han recurrido a ese tipo de cirugías por razones estrictamente estéticas deberá volverse a operar en los diez años siguientes.
Los problemas más comunes observados son el endurecimiento de los tejidos alrededor del implante, la reducción, la asimetría y la ruptura de la envoltura.
En 2010, unas 390 mil estadounidenses recurrieron a una cirugía mamaria, según la asociación de cirujanos estéticos de ese país.
***
En otras investigaciones se ha llegado a las siguientes conclusiones.
Sugieren consultar con el médico el estado de las mismas
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), recomienda a las personas que se colocaron prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) que consulten con su médico para que evalúe el estado de las mismas y sugiera las pautas de seguimiento apropiadas a cada situación particular.
Recientemente, advirtió la ANMAT, la Agencia Francesa de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó los resultados de los análisis efectuados a las prótesis PIP, que habían sido prohibidas y retiradas del mercado meses atrás debido a que estaban siendo fabricadas con un gel de silicona diferente del autorizado.
De acuerdo con la información publicada por la agencia francesa, los análisis fisico-químicos han confirmado que el gel de relleno de los implantes mamarios PIP no se corresponde con el descrito y autorizado en el expediente de diseño del fabricante, ni alcanza el nivel de calidad requerido. En tanto, los ensayos mecánicos realizados han demostrado la fragilidad de las prótesis y el fallo del producto en una proporción mayor a la aceptable.
Por otra parte, respecto a las pruebas de compatibilidad con los tejidos biológicos, las mismas muestran que el gel de los implantes mamarios PIP no presenta efectos tóxicos agudos en los tejidos (cito-toxicidad), pero produce irritación cuando se pone en contacto con los mismos debido a la rotura de la cápsula o a la fuga del gel a través de ella. Esto puede conducir a reacciones inflamatorias en algunos pacientes. Los ensayos in vitro de genotoxicidad han mostrado resultados negativos.
De la información resultante puede concluirse que las prótesis PIP no responden a los actuales estándares de calidad de los implantes mamarios. Además, se pone de manifiesto la existencia de una significativa heterogeneidad de los referidos productos, pues no todas las unidades presentan el mismo nivel de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario