"Se mantiene el aviso de inundaciones"
(Onamet) indicó, los aguaseros serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.
09:10 AM - 2 junio, SANTO DOMINGO *-. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó este jueves que la temporada ciclónica inició ayer en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Caribe, y se registraron abundantes lluvias sobre el territorio dominicano, producto de la interacción de una vaguada, una onda tropical localizada al Suroeste de la isla en aguas del Mar Caribe y la baja presión ubicada al Suroeste de Jamaica. Meteorología informa que el campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con la onda y la vaguada, se acerca cada vez más al territorio, esperándose un notable incremento de las precipitaciones sobre el país, durante este fin de semana e inicio de la próxima.
Según los modelos de análisis y pronóstico, estos aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.
Debido a los altos valores de lluvias esperados, mostrado por los modelos de pronósticos, Onamet mantiene aviso de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias: Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona (especialmente Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel.
Por otro lado, se mantiene un alerta de inundaciones urbanas para los conductores de vehículo de motor en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Finalmente, Onamet vigila dos zonas con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica sobre la Florida y la segunda al Suroeste de Jamaica, en aguas del Mar Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario