Duranter la mañana ya se habían desatado los rumores de que Yates iba a ser suspendido de sus funciones.
*Está acusado de ordenar, hace dos años, el cierre de la investiación por las escuchas telefónicas del diario News of the World, propiedad del magnate Rupert Murdoch.
02:07 PM - 18 Julio, LONDRES *-. El caso de espionaje por parte del tabloide News of the World provocó ahora la renuncia de Yates, el segundo alto mando de Scotland Yard. El domingo había dimitido su jefe, Paul Stephenson.
Según el opositor laborista, Ed Miliband, "una enorme nube negra" pesaba sobre Yates. "Debería asumir sus responsabilidades por lo que hizo", sentenció.
La revelación por parte de la prensa de que Scotland Yard había contratado como consejero a un ex jefe de redacción adjunto de News of the World fue el desencadenante de la renuncia.
El periodista implicado es Neil Wallis, que empezó a trabajar en 2009 para la Policía y que ahora se encuentra detenido. En esa misma época, Yates había desestimado reabrir el expediente de las escuchas telefónicas del medio de Rupert Murdoch.
Las acusaciones de espionaje por parte de News of the World para conseguir información exclusiva ya estaban en pie en 2007, pero la investigación fue rápida y se cerró el caso. En 2009, Yates se negó a volver a examinar el expediente.
Luego de que The Guardian notificara que el periódico había intervenido el teléfono celular de una niña asesinada y que había borrado accidentalmente evidencia del crimen ocurrido en 2002, el escándalo se reavivó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario